Aumenta expectativa ante clásico recambio turístico de mediados de enero

Las autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte (Minturd) anticiparon que la temporada veraniega 2013 se está perfilando “tan buena como la anterior”, en tanto se espera ya con cierta expectativa el clásico recambio de turistas de mediados de enero. El próximo fin de semana será clave para saber que queda y que vino.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, considera que aún es prematuro realizar una evaluación de la marcha de la temporada, pero asegura que se puede confirmar el registro de altos niveles de ocupación en el Este con visitantes de diverso origen, sobre todo argentinos.

Según la jerarca, la temporada se está desarrollando tan buena como la anterior; es “un verano prometedor, similar al de 2012″, señaló, a pocos días del clásico recambio de turistas de mediados del mes de enero que genera ya mucha expectativa en los operadores privados.

“Hay mucha gente en todos lados. También hay muchos brasileños en Montevideo, y la región termal tiene un 70% de ocupación, además de Colonia que también es gran atractivo”, explicó Kechichián al hacer un somero repaso sobre la situación en los principales centros turísticos.

Oferta y ocupación
Kechichián informó que el nivel de reserva hotelera este año representó el 85% de la capacidad, en tanto que respecto a las reservas de hospedaje, manifestó que existen opiniones diversas, “muy parciales de acuerdo al rubro del que se hable”.

Explicó que “las más negativas vinieron del sector inmobiliario y tienen más de una explicación. Creo que no se está tomando en cuenta un dato que es el aumento significativo de la oferta que había en Punta del Este. Muchas de las personas que antes alquilaban muy probablemente hoy sean propietarias”.

Recordó que, “hay miles de metros cuadrados construidos, vendidos y ocupados. Por lo tanto si cruzo lo que veo, con esos datos, con el uso de tarjetas que da la Dirección General Impositiva que es altísimo, estamos ante un inicio de temporada igual al del año pasado”.

Agregó en el mismo sentido, que la información brindada por la División Control Edilicio de la Intendencia de Maldonado, entre 2012 y lo que va de 2013, da cuenta que se autorizó la construcción de más de 470.000 metros cuadrados en Punta del Este. Si la cifra se analiza de 2005 a la actualidad, supera los 2.242.000 metros cuadrados autorizados en el principal balneario.

Dijo además, que Uruguay sigue siendo elegido por miles de turistas porque se encuentra muy cerca de dos grandes mercados como son Brasil y Argentina, lo que por si mismo es un factor de incidencia directa en el interés por el país como destino turístico y de inversión.

“La cercanía es un dato no menor en un mundo donde la gente hace turismo pero no se desenchufa del todo. Hay muchos empresarios y personas en general que quieren seguir conectados y si tienen que salir rápidamente por cualquier cuestión de trabajo están a media hora o a dos horas como mucho de avión”.

También consideró la incidencia favorable de otro factor diferencial para optar por Uruguay, que son los servicios que el país brinda. Agregó que no hay duda que para quienes vienen de grandes ciudades, un país donde todo está cerca, es también un atractivo muy grande.

“En cualquier encuesta que uno haga, cuando hablamos de Punta del Este no hay dos opiniones: es el destino turístico más importante de América Latina, por lo tanto para el sector de alto poder adquisitivo, Punta del Este sigue siendo el mejor lugar”, indicó.

(Foto: MaldonadoNoticias)

Maldonado Noticias, Noticias de Maldonado © 2014 Todos los derechos reservados