El Sunca-Maldonado, celebró este martes un plenario de delegados, en el que además de analizar una serie de temas, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer su posición respecto a las nuevas fuentes de trabajo que se comienzan a generar en el sector de la construcción. El plenario de delegados, está integrado por representantes de unas 40 obras organizadas del departamento.

El Sunca-Maldonado espera que se tengan en cuenta algunos criterios a la hora de contratar trabajadores del sector en este departamento, donde la construcción da señales de reactivación a partir de una serie de proyectos que están siendo aprobados por la Junta Departamental.

Algunos de esos proyectos ya se están poniendo en marcha, y el Sunca pretende que se tengan en cuenta algunos criterios, porque se advierte una notoria falta de trabajo en todo el país y eso podría generar un desembarco “importante de trabajadores” en Maldonado.

El gremio hace hincapié en la necesidad de generar cupos para trabajadores con discapacidades, algunos de los cuales incluso, se han lastimado trabajando en el sector, además de contemplar el ingreso de mujeres, tanto de aquellas que ya han trabajado como nuevas aspirantes.

También se pide tener en cuenta a aquellos trabajadores que si bien son de otros departamentos o están en otros departamentos, figuran en los registros del BPS en Maldonado, así como a jóvenes que recién cumplen la mayoría de edad y no tienen antecedentes en el BPS.

El Sunca-Maldonado entiende que así como debe ser requisito para otros trabajadores tener algún antecedente en el BPS de este departamento, aquellos jóvenes que pretenden ingresar por primera vez al mercado laboral y presenten un certificado de residencia en el departamento, sean tenidos en cuenta.

El comunicado

El comunicado emitido este martes, expresa lo siguiente:

“1- Nuestra organización representada en delegaciones de dirigentes, facultada por este organismo ha mantenido reuniones con el Intendente, comisión de Obras  y dirección general de Vivienda en más de una oportunidad desde hace aproximadamente 1 año y medio, llevando adelante el plan de acción de nuestro sindicato que consiste en la busca de las fuentes de trabajo en todas las líneas tanto inversión privada y pública.

2 - Respecto al tratado de las excepciones y todo el proceso de discusión, nuestro sindicato siempre mantuvo una postura responsable y firme sobre esos temas, dejando claro que lo que correspondía a la parte técnica de las excepciones no éramos los trabajadores que teníamos que definir esas diferencias, que nuestro interés fue, es y será bregar por la concreción de cada metro cuadrado de construcción que signifique la apertura de puestos de trabajo.

No obstante ello, nos propusimos dialogar con quienes tienen representación en la Junta Departamental, y mantuvimos reuniones de intercambio de opinión con legisladores del: Partido Colorado, Partido independiente, Cabildo 1813, Partido Nacional, así como las distintas bancadas que tienen representación en la junta y presidencia del Frente Amplio, trasladando nuestra visión sobre los temas.

3 - Refiriéndonos al decreto Nº 3965 votado el 11 de mayo en la Junta Departamental queremos dejar claro la posición del SUNCA: en primer lugar compartimos la mayoría de los artículos resueltos ya que son producto de reuniones que mantuvimos en todo el proceso de discusión con diferentes actores; en segundo lugar respecto a la contratación de trabajadores de la zona, el SUNCA  reafirma que estamos profundamente convencidos que los trabajadores no tienen barreras, peajes ,límites ni fronteras a la hora del derecho a trabajar para generar un bienestar en sus familias.

Es con esta aclaración que no es cierto y no compartimos que los trabajadores que vallan a trabajar en estas obras tienen que ser nacidos y radicados en el departamento como se ha manejado en los medios de comunicación, redes etcétera; al mismo tiempo queremos trasladar al conjunto del departamento que nuestro sindicato va a continuar teniendo reunión las veces que sean necesarias con direcciones de obras y organismos municipales a los efectos de hacer cumplir dicho decreto, principalmente en los puntos que se refieren a la limitación de contratación de mano de obra  extranjera, y la contratación de los porcentajes acordes de mujeres y trabajadores con discapacidad, así como los plazos de ejecución que menciona dicho decreto.

4 - Por ultimo queremos dejar establecido que este resultado es una síntesis de una elaboración colectiva y lucha, entre las obras organizadas, los delegados de base, el plenario y puesto en marcha y en ejecución por la dirección del sindicato que tiene como resolución la lucha y defensa del trabajo, como lo resolvió nuestro 16° Congreso Horacio Gelos Bonilla en el mes de junio del año 2016”.

e-max.it: your social media marketing partner