Por el momento el Ministerio de Salud Pública (MSP) no ha tomado posición definitiva en torno a la posibilidad de incorporar formalmente el uso del “cannabis medicinal” en Uruguay. En tanto un grupo de médicos se ha especializado en la materia y trabaja en torno al tema desde hace unos 5 años.

Días atrás, el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, afirmó que respecto a la marihuana medicinal se trabaja de manera análoga a cualquier otro procedimiento vinculado a medicamentos, y que se están desarrollando reuniones con empresas farmacéuticas evaluando la posibilidad de importar productos.

Basso fue categórico al referirse a la habilitación y el procedimiento sobre la marihuana medicinal. Por tratarse de medicamentos de consumo humano “las exigencias no se van a flexibilizar, y se procederá con la rigurosidad de cualquier otro tipo de medicamento”, aclaró.

Empero, evaluó positivamente la posibilidad de contar con emprendimientos que permitan avanzar en el tema y destacó que en reuniones mantenidas con el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), se presentaron dos propuestas concretas que van es esa dirección.

El titular de Salud Pública advirtió que “cualquier droga hace mal a la salud, la regulación lleva a minimizar los daños. Lo que se ha visto es un leve incremento del consumo en el comienzo pero luego hay un descenso” en su utilización por parte de algunas personas.

La óptima médica

La doctora Julia Galzerano, una de especialistas en cannabis medicinal de nuestro país, entrevistada en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo que el avance en la discusión de este tema es muy lento todavía en nuestro país.

Dijo que para acceder a cualquier presentación de marihuana medicinal, hoy es necesario importarla a un costo que no es accesible para todo el mundo. Aclaró que como toda medicación tiene contraindicaciones y que para suministrarla se debe estudiar pacientemente cada caso.

Explicó que en Uruguay, desde 2012 los médicos empezaron a hablar de cannabis medicinal, acompañando el proceso de creación del IRRCA que apuntaba a que en Uruguay se legalizara la venta con fines recreativos bajo estricto control del Estado, lo que se concretó hace algunas semanas.

La doctora Julia Galzerano, dijo que en distintos países la marihuana o cannabis medicinal se utiliza hace mucho tiempo en tratamientos de enfermedades neurológicas (Epilepsia, Parkinson y otras), esclerosis múltiple y también en pacientes oncológicos, con distintos resultados.

Finalmente, subrayó que el proceso de discusión sobre este tema es “muy interesante” y que debe continuar. Desde el punto de vista médico, se siguen manteniendo contactos con laboratorios extranjeros, a pesar de que en el mercado local hay algunos productos que no recomiendan.

En tanto, este tipo de productos seguros todavía no se comercializan en nuestro país y el gobierno no da señas concretas sobre una posible fecha para la apertura correspondiente. Sin embargo, en los hechos la sustancia ya está siendo empleada por algunos pacientes.

(Foto: wapa.pe)

e-max.it: your social media marketing partner