Uruguay cuenta con la Ley de Trabajo Doméstico desde hace 11 años, negociación colectiva en los Consejos de Salarios desde hace 9, derecho a seguro de paro, horario de trabajo, jubilación y una sensible mejora salarial desde entonces. El porcentaje de trabajadoras amparadas por el BPS, salto de 4 a 7 de cada diez en una década.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, repasó los logros en el empleo doméstico en la última década, política que le otorgó a Uruguay el reconocimiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a pocos días de la celebración del Día de la Trabajadora Doméstica.

“Llevamos 11 años de vigencia de la ley (de Trabajo Doméstico), nueve de negociación colectiva con la concreción de cuatro convenios, el salario de esas empleadas aumentó más de lo que se incrementó el ingreso general de los trabajadores en Uruguay”, sostuvo.

Según el último censo, son unas 100.000 personas las que se desempeñan en el sector doméstico, 70.000 de las cuales se encuentran registradas en el Banco de Previsión Social (BPS). Asimismo, se perciben variaciones en la tarea ya que se está incorporando el trabajo de cuidados con las tareas del hogar.

“Tenemos que seguir avanzando en ese camino, por el cual el país fue reconocido por la OIT como primero en América Latina en los derechos de las trabajadoras domésticas”, indicó Murro en un acto junto a titular del Sindicato de Trabajadoras Domésticas, Laura Rivero, y la de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo. 

El titular del Mtss, informó que ya se realizaron cursos de capacitación para estas trabajadoras a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y celebró que sean ellas quienes solicitan nuevas opciones de formación en todo el país, para calificar aún más su trabajo.

Confirmó, además, que se seguirá avanzando en lo que respecta al Fondo Social del Trabajo Doméstico. “Hay que implementarlo y vamos a darles una mano para que eso pueda concretarse a la brevedad y que ayude a un mejor desarrollo del sindicato y de la ligas de Amas de Casa, pues ambas partes lo precisan”, indicó.

e-max.it: your social media marketing partner