El sistema de saneamiento de La Capuera, la futura planta de tratamiento de aguas servidas de San Carlos y la modernización de la planta potabilizadora de Laguna del Sauce, son tres de las grandes obras que encarará OSE en el departamento de Maldonado durante los próximos 3 años, con una inversión estimada en los US$ 40 millones.

El ingeniero Hugo Trías, gerente de la UGD-OSE Maldonado, y Miguel Corbo, director de la unidad por la IDM, dijeron que en los próximos tres años el organismo invertirá unos US$ 40 millones en grandes proyectos a desarrollarse en distintos puntos del departamento.

Uno de ellos -y que se encuentra en plena ejecución-, es el ramal de saneamiento que conectará el paraje La Capuera con la red principal de Maldonado y Punta del Este a la altura de Punta Ballena. Las obras avanzan normalmente, según explicaron los jerarcas.

Otro es la futura construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad de San Carlos, a partir de la cesión por parte de la Intendencia de Maldonado, de tierras recientemente adquiridas en la periferia de la ciudad, lo que permitirá solucionar múltiples problemas.

La tercer obra y tal vez la de mayor costo, está vinculada a la planta de potabilización de Laguna del Sauce, donde se realizará una gran inversión en dispositivos de última tecnología en el filtrado y tratamiento de agua, con lo que se espera evitar episodios como el de 2015.

Más mejoras

Durante una extensa entrevista concedida al periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, se refirieron a otra serie de obras, pero fundamentalmente a la que se realizará entre el 28 y el 29 de agosto en la estación reductora de presión de Cerro Pelado.

El ingeniero Trías, explicó que en esa estación reguladora de la presión del agua del sistema Maldonado y Punta del Este, se realizará la sustitución de válvulas, por lo cual se está previendo un corte en el suministro, entre la hora 22.00 del lunes 28 y las 18.00 horas del martes 29.

Se trata de un trabajo programado y para el que se contará con apoyo desde OSE Montevideo, de manera que las cuadrillas regulares de la UGD-OSE Maldonado puedan estar atentas para responder ante cualquier contingencia mientras ocurra el corte y en forma posterior.

La reductora cuenta con 10 válvulas de corte de 400 m.m. de diámetro que si bien se encuentran operando sin mayores inconvenientes, ya tienen unos 20 años y cumplieron su vida útil, por lo cual se coordinó este recambio en momentos de bajo consumo y en horario nocturno.

Trías dijo que se prevé que el cambio se realice en unas 6 horas, aunque se están haciendo todas las coordinaciones, porque algunas zonas de Maldonado y Punta del Este quedarán totalmente sin agua por más tiempo, ya que la normalización del flujo es una tarea que requiere de mucha precaución.

A efectos de evitar cualquier contratiempo, se están realizando reuniones con autoridades del Cecoed y otros organismos. Por otra parte, OSE enviará dos camiones cisterna desde la capital del país que se sumarán a otros 4 o 5 de Maldonado que atenderán los casos más urgentes.

Tanto centros de salud, como aquellos de enseñanza que cuenten con depósitos, serán abastecidos mientras dure el corte con estas unidades, que además, en algún caso se detendrán en puestos fijo para atender eventuales demandas de barrios en los que el corte sea más prolongado.

e-max.it: your social media marketing partner