Ubicación de la nueva calle Manuel Gutiérrez Varona, a la altura de la Parada 17 de Playa MansaLa directora de Urbanismo de la Intendencia de Maldonado (IDM), explicó cual es la situación planteada con una calle de dos cuadras en la Playa Mansa de Punta del Este, y el pedido de privados para tomar otra en Manantiales. De esa manera, rebatió las versiones circulantes en distintos medios que aseguran que la comuna está vendiendo calles.

La directora general de Urbanismo de la Intendencia de Maldonado, arquitecta Soledad Laguarda, explicó que la prescindencia de algún tramo de calle, ante emprendimientos edilicios de importancia, es analizada por ingenieros viales y requiere el aval de la Junta Departamental.

Sostuvo que no se trata de una modalidad nueva, que existen antecedentes, por ejemplo, el caso de Punta Shopping, donde el edificio está ubicado sobre lo que era una calle. En su momento, los interesados solicitaron adquirir una cuadra de la calle San Francisco, se tasó y se enajenó.

De esta manera, la funcionaria desmiente versiones aparecidas en algunos medios, incluso extranjeros, en los que se sostiene que la Intendencia de Maldonado está vendiendo calles en el marco de una alternativa para obtener recursos, lo que ha generado un gran debate.

Cada caso

La arquitecta Laguarda, agregó que suelen haber modificaciones viales, y explicó el caso de la obra que se desarrolla a la altura de la Parada 17 de la Playa Mansa, donde se realiza una inversión que implica la construcción de unos 100.000 metros cuadrados, que incluye 4 torres de 27 pisos.

El proyecto Fendi Château Residences Punta del Este se desarrolla sobre dos manzanas, y los proyectistas propusieron integrar ambas a través de una larga piscina que pasaba por el frente de las cuatro torres, generando un puente sobre la calle Gutiérrez Varona, de dos cuadras de extensión.

En el sub suelo, se preveían construir garajes que se comunicaban por un túnel bajo la mencionada calle. En la Comisión de Obras Públicas de la Junta Departamental, se planteó la posibilidad de cambiar de lugar la calle, ubicándola al Sur del emprendimiento y separando al mismo del edificio existente.

De esa permuta de calles surgió una diferencia de metraje que debe pagar el inversor. La nueva calle tiene 690 metros cuadrados menos que la actual, que el particular debe abonar. Realizadas las tasaciones se definió el valor en US$ 707.000, y la Junta Departamental otorgó la anuencia correspondiente.

Respecto al caso de Manantiales, Laguarda explicó que adelante del Club de Campo Laguna Blanca había una tierra que pertenecía al barrio privado, hasta que  en el año 2005 se deslindaron dos grandes terrenos. En uno se construyó, y en el otro, en el año 2009, se crearon 8 lotes.

Para darle acceso a 4 de esos lotes, se hizo una calle que no tiene salida. En este caso, se presentó un inversor privado que quiere fusionar los 8 padrones, para lo que propuso comprar la calle de 2.042 metros y la tasó en US$ 515.840. Ese planteo está a consideración de la Junta Departamental.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner