Más de 840 familias de todo el país, a julio de este año, accedieron a su vivienda propia mediante créditos con cobertura del Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH). La utilización de esta herramienta, que amplió su cobertura a partir de este mes, ahora requiere un ahorro inicial de entre el 10% y el 25% del valor de la vivienda y un máximo del 90% de su valor se puede financiar hasta en 25 años.

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) comunicó que el objetivo del Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios es facilitar el acceso a la vivienda de aquellas familias que, aun con la capacidad de pagar una cuota mensual, no tienen el ahorro previo suficiente para acceder a la compra a través de un crédito hipotecario.

Desde su creación, el FGCH permitía acceder a su cobertura a quienes tuvieran una necesidad de ahorro previo de entre el 10% y el 15%. A partir del 1° de septiembre se amplió el acceso a familias con una capacidad de ahorro de entre el 10% y el 25% del precio de compra y se puede financiar un máximo del 90% de su valor en un plazo de 25 años.

De esta forma, se apunta a extender la cobertura con la incorporación de sectores de la población no atendidos hasta el momento por la garantía parcial que otorga el programa a los destinatarios de créditos hipotecarios otorgados por las instituciones financieras adheridas.

El fondo opera con cinco instituciones financieras adheridas: BBVA, BHU, HSBC, Santander y Scotiabank, las que a partir de la firma de un contrato de adhesión con la Agencia Nacional de Vivienda, pueden otorgar créditos hipotecarios con la garantía adicional del Fondo de Garantía.

La ANV informó que al cierre de julio de este año, más de 840 familias han accedido a su vivienda propia mediante créditos con cobertura del FGCH, lo que es resultado de la aplicación de políticas públicas de vivienda y del trabajo interinstitucional entre actores públicos y privados para facilitar el acceso a la vivienda.

Las solicitudes de garantía comenzaron a otorgarse en Montevideo en junio de 2013 y se extendieron hasta alcanzar todos los departamentos del país. Un 50% de las garantías otorgadas se localiza en el departamento de Montevideo y le siguen Canelones con un 14%, Maldonado con un 8% y Salto con un 5%.

Durante el último año móvil cerrado a julio, los plazos de cancelación promediaron los 24 años, con una tasa de interés media del 7% (TEA en UI). El precio promedio de las viviendas comercializadas con el FGCH es de UI 616.106, unos US$ 75.082, y el 70% de los beneficiarios de los créditos son menores de 39 años.

El FGCH opera para la compra de vivienda usada, y, en el caso de unidades nuevas, solamente si son promovidas por la Ley N° 18.795. Las viviendas promovidas adquiridas con el FGCH registraron un precio promedio de UI 766.269 (unos US$ 93.400) y representan el 25% del total de créditos otorgados desde el origen del programa.

e-max.it: your social media marketing partner