La inscripción obligatoria en el Registro Nacional de Animales de Compañía se realizará desde el 1° de octubre de 2017 hasta el 1° de enero de 2018. Hay 704 veterinarios habilitados para implantar lectores subcutáneos en perros (microchip), para identificarlos y asociarlos a sus dueños.

El subsecretario del Mgap, Enzo Benech, explicó que “el documento generado especifica la información del animal y de su tenedor responsable, porque tenemos como mínimo 1,7 millones de perros, por lo que precisamos avanzar con compromiso nacional”, dijo.

La Ley N° 18.471, encomendó a la Cotryba acciones conducentes a la creación de un sistema de identificación y registro de animales, formalizado a través del Registro Nacional de Animales de Compañía, cuyo cometido es controlar el número de ejemplares y conocer a sus tenedores.

En este marco, serán objeto de registro todos los perros del país desde el 1° de octubre de 2017 hasta el 1° de enero de 2018. Los responsables de la instalación de los microchips, son 704 veterinarios de todo el país que estarán habilitados desde el 25 del mes de septiembre.

Benech destacó que la comisión trabaja coordinadamente con los ministerios del Interior y Salud Pública, además del Congreso de Intendentes, para que, llegado el momento, sean trasladados a albergues transitorios aquellos animales sin dueño que causen problemas en la vía pública.

El chip se instala por única vez en cada animal en forma subcutánea, en el lado izquierdo del cuello o entre las dos escápulas; es del tamaño de un grano de arroz y tiene un código único intransferible que carece de batería, por lo que se activa solo al acercar un lector. El dispositivo no afecta la salud del animal.

El costo del chipeado variará según la empresa proveedora, entre los $ 424 y los $ 510; habrá políticas diferenciadas para los casos que cuenten con respaldo de instituciones de protección animal en cuanto a obligatoriedad, tiempos de ejecución y costos.

Benech remarcó que la identificación es una de las líneas estratégicas del ministerio sobre bienestar animal. A esta iniciativa se agregan las castraciones, el control de la reproducción y comercialización, educación, fiscalización y medidas para bajar la reproducción de perros.

“Como gobierno, demostramos el compromiso de avanzar en el tema, como también está por parte de las comisiones departamentales en todo el país. Espero que tengamos una buena respuesta social. Habrá un tiempo justificable de fiscalización antes de llegar a las sanciones económicas”, enfatizó.

e-max.it: your social media marketing partner