El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, presentó el proyecto de decreto que modifica la Ley de Empleo Juvenil para el sector turismo, que disminuye de 6 a 3 meses, o 75 días, el plazo mínimo para contratar a personas de entre 15 y 24 años que desarrollen su primera experiencia laboral. Inefop subsidiará al empresario contratante el 25% del sueldo tope de $ 16.643.

Acompañado por la titular de Turismo, Liliam Kechichian y el director del Inefop, Eduardo Pereyra, Murro recordó que el proyecto inicial presentado hace un año, fue analizado, y en lo que respecta al sector turismo, resultó inviable contratar personal por 6 meses como mínimo ya que la temporada en Uruguay no supera los 3.

En ese sentido, el titular del Mtss informó que se decidió elaborar un decreto, que será aprobado en los próximos días, que disminuye de seis a tres meses o 75 días el plazo mínimo de contratación laboral. “Esta adecuación atiende la realidad de lo que es la temporada de verano en todo el país”, dijo.

El Estado, a través de los fondos del Inefop, financia la cuarta parte del salario tope de $ 16.643. Liliam Kechichian, señaló que “nos parece muy sano que un gobierno escuche la opinión de los sectores sociales, empresariales, de trabajadores y de organizaciones sociales de todo tipo, que escuche, reciba y actúe”.

A su entender, este programa de empleo decente, termina con la informalidad y la falta de derechos, que le hace mucho mal al país y a la temporada de turismo, que en este 2017 contabiliza 2,6 millones de visitantes y US$ 1.700 millones de ingresos entre enero y agosto.

Como el contrato es más acotado que el previsto inicialmente por la ley, los jóvenes que transiten la experiencia no perderán ninguno de los derechos que les otorga la Ley de Empleo Juvenil. “Si trabajan 3 meses o 75 jornales al año siguiente o el mismo año, pueden acceder a otro contrato de más larga duración”, aclaró Eduardo Pereyra.

e-max.it: your social media marketing partner