La empresa Ecotecno inició el proceso de recambio y colocación de nuevos contenedores en la ciudad de San Carlos, donde presta el servicio en forma directa desde el 10 de julio de este año. El proceso comprende 350 nuevos contenedores que reemplazarán los actuales y la colocación en nuevos puntos.

El director general de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Jorge Píriz, explicó que tras la culminación de un estudio logístico se inició la sustitución de los equipos en la zona del centro de San Carlos, y posteriormente continuará por el resto de los barrios.

Cabe recordar que, desde el 10 de julio pasado la empresa Ecotecno comenzó a operar en San Carlos, con el objetivo de mejorar y ampliar el servicio de recolección, traslado y disposición final de los residuos de la ciudad, que hasta entonces era realizado con equipamiento y personal municipal.

De esta manera, San Carlos quedó incorporado al sistema de recolección departamental conformado por un modero sistema de seguimiento de los camiones recolectores que controla y monitorea en tiempo real el funcionamiento durante todo el proceso: recorrido del camión, vaciado y lavado de contenedores.

Testigo

Tras casi 9 años oficiando como “zona testigo”, la ciudad de San Carlos se incorporó al servicio de recolección domiciliaria de residuos que realiza la empresa Ecotecno. En las otras ciudades del departamento (a excepción de Aiguá) Ecotecno opera desde el año 2008.

Desde entonces en San Carlos la tarea se desarrollaba con equipamiento y personal del Municipio de San Carlos, pero la flota y el equipamiento en general nunca fue renovado. Las actuales autoridades municipales, reclamaron por nuevos equipos ante un posible colapso en el servicio.

La administración departamental evaluó las posibilidades y decidió agregar a San Carlos en el contrato con Ecotecno que tiene vigencia hasta el final de la actual administración. Con el estado actual de los equipos, San Carlos estaba lejos de ser la “zona testigo” creada casi 9 años atrás.

El inicio

El consorcio Qualix Ecotecno Maldonado, se hizo cargo de la recolección de los residuos domiciliarios en el departamento (a excepción de Aiguá y San Carlos) a fines del año 2008, y por un plazo de 7 años, aunque prorrogable de acuerdo a lo contenido en el millonario contrato.

La adjudicación de la Licitación Pública N° 26/2008 fue dispuesta por el entonces Intendente Oscar De los Santos. El consorcio Qualix Ecotecno Maldonado, estuvo inicialmente integrado empresas especializadas en el rubro, de Brasil, Chile y de nuestro país.

El precio básico por todo el período fue de $ 1.019:900.408,65, IVA incluido. El equipamiento para la zona testigo de San Carlos -que fue controlado por el municipio-, incluyó dos camiones compactadores laterales levanta-contenedores, un camión lava-contenedores y 254 contenedores.

El servicio en las principales ciudades del departamento se fue ampliando hasta llegar a cubrir toda la faja costera y otras pequeñas localidades, fundamentalmente de la Zona Oeste. En estos casos, la carga era trasera y debió ser cambiada a partir de la prórroga del contrato.

En 2016, la comuna decidió extender el contrato con Ecotecno hasta el final del actual quinquenio, para que continúe a cargo del servicio de recolección de residuos domiciliarios en el departamento, pero debió adquirir nuevo y más moderno equipamiento y presentar nuevo plan de trabajo.

e-max.it: your social media marketing partner