Durante la visita que realizó la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados al Centro de Rehabilitación de Maldonado (Cerema), a la que asistieron legisladores del departamento, ediles y otras autoridades, se avanzó en la discusión de varias alternativas para lograr soluciones a largo plazo y evitar un probable cierre.

El viernes 29 de septiembre, funcionarios, usuarios y Comisión de Cerema, recibieron a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente Martín Lema, así como a la directora departamental de Salud, doctora Mónica Otormín.

También estuvieron presentes los diputados por el departamento Elisabeth Arrieta y doctor Federico Casaretto (PN) y la doctora Mary Araújo (FA), así como representantes de la Intendencia de Maldonado y de la Junta Departamental, entre otras autoridades.

La visita comenzó con una recorrida por las dependencias de Cerema, durante la cual se explicó la misión del centro y se exhibió el equipamiento con que cuenta, además de brindarse detalles de la metodología interdisciplinaria. Posteriormente se llevó a cabo una reunión plenaria.

Durante la misma, se retomaron las acciones previstas durante la visita realizada en el mes de julio por representantes de Cerema a la Comisión de Salud en el Palacio Legislativo, que incluían reuniones de coordinación con la Intendencia de Maldonado, MSP y la Junasa.

También se planteó la posibilidad de discusión para que el centro (único en su tipo en nuestro país), pueda incluirse dentro de las consideraciones de la “Ley de Centros de Referencia”, e incorporado a PIAS (Plan Integral de Atención en Salud) como solución a largo plazo.

Por otra parte, y a partir de la solicitud de ASSE para que se realice una auditoría, con el fin de conocer costos y manejo presupuestal de Cerema, se consultó sobre la posibilidad de que pudiera ser gestionada a través de la Intendencia de Maldonado, ya que Cerema no puede hacerse cargo de tal erogación.

A la espera

Finalmente, se entregaron al diputado Martín Lema las firmas recabadas solicitando que se hagan todos los esfuerzos posibles para mantener en funcionamiento Cerema. El petitorio y las firmas, tiene como destino el titular del Ministerio de Salud Pública, doctor Jorge Basso.

Los integrantes de la Comisión de Salud de Diputados, se comprometieron a trabajar con los diferentes actores involucrados (MSP y ASSE), con el objetivo de buscar una solución definitiva a la emergencia financiera que atraviesa Cerema y que se agudizó en el transcurso de este año.

La opinión unánime de todos los participantes en la reunión, es que Crema debe continuar funcionando como un “centro de referencia terciario en rehabilitación”, para lo cual funcionarios y Comisión Directiva se comprometieron a trabajar para asegurar su sustentabilidad a largo plazo.

e-max.it: your social media marketing partner