En breve será enviado a la Junta Departamental, el proyecto de comercialización de las 80 unidades del complejo Urbaneste y de terrenos ubicados al Norte de Cerro Pelado. En tanto, la Intendencia de Maldonado trabaja con distintos organismos nacionales para cubrir lo más ampliamente posible la demanda existente.

El director de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado, Alejandro Lussich, dijo que “se está afinando el protocolo de adjudicación” de las 80 unidades del complejo Urbaneste que se pondrán a la venta apenas la Junta Departamental de su anuencia.

Una vez fijados los requisitos -entre ellos el costo y la financiación de los apartamentos- por parte de la Junta Departamental, está previsto hacer un llamado público para los interesados en acceder a las distintas unidades de dos y tres dormitorios de los dos bloques.

El objetivo de la administración es otorgar facilidades para que familias jóvenes encuentren la solución habitacional que están buscando. Se espera que “las  viviendas queden adjudicadas antes de fin de año, al igual que los terrenos ubicados al Norte de Cerro Pelado”, dijo.

La realidad

Lussich reiteró que existe un déficit estimado de 10.000 viviendas en el departamento y aclaró que “la Intendencia de Maldonado sola no puede cubrir esa demanda”, por lo cual se trabaja con todos los organismos a nivel nacional vinculados a esta problemática.

Hay gestiones para acceder al Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), y también ante la Agencia Nacional de Vivienda y MEVIR, para abarcar la mayor cantidad de soluciones.

El otro gran desafío es la regularización de las 1.000 familias afincadas en el asentamiento Los Eucaliptos. Lussich, explicó que “se está trabajando en la presentación de toda la documentación necesaria” ante el PMB, para obtener el financiamiento a través de fondos del BID.

A través del PMB se efectúan intervenciones de carácter integral que incluyen las dimensiones social, física, ambiental y jurídico-notarial en una zona determinada. En el proceso se realizan obras de infraestructura para mejorar el hábitat y se desarrollan acciones de promoción social con las familias beneficiadas.

También está a estudio del BID un llamado a licitación para el asentamiento San Antonio IV, obra que demandará una inversión cercana a los US$ 10 millones, para “el realojo de parte de ese asentamiento”, y la regularización en el mismo lugar de 435 familias, agregó Lussich.

Otra opción que maneja el área de Vivienda, es un programa dirigido a cooperativas de vivienda mediante la entrega de tierras por parte de la Intendencia. “Estamos avanzando en ochos casos y cada una de esas cooperativas tiene alrededor de 50 integrantes”, precisó el jerarca.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner