Siete empresas de transporte interdepartamental de pasajeros emitieron un comunicado en las últimas horas, respecto a la situación que atraviesan 4 de ellas, impedidas de operar en la terminal de ómnibus de Maldonado por deudas con la firma concesionaria. La Intendencia de Maldonado, informó que la medida es potestad de Maldonado Trans Ttda.

Durante toda la jornada de éste viernes, las unidades de las empresas de transporte interdepartamental de pasajeros Bruno, Emtur, Tureste y Turismar tuvieron bloqueado el ingreso a la terminal de ómnibus de la ciudad de Maldonado, por decisión de la concesionaria, Maldonado Trans Ltda.

La firma que opera las terminales más importantes del departamento (Maldonado, Punta del Este, San Carlos y Piriápolis), informó que estas 4 empresas se niegan a abonar el denominado “toque de andén” aunque transfieren el costo de esa tasa al boleto que le cobran a los pasajeros.

Los usuarios, en tanto, pueden utilizar normalmente todas las instalaciones de la terminal, aunque al momento de embarcar deben trasladarse hasta la avenida Roosevelt donde se están deteniendo las unidades, generando por momentos congestionamientos en el tránsito.

De acuerdo a lo informado por Maldonado Trans Ltda., la medida que por el momento solo comprende las operaciones en la terminal de Maldonado, se extenderán por tiempo indeterminado, lo que, ha generado diversas reacciones en distintos ámbitos.

En las últimas horas de la tarde de éste viernes, un comunicado emitido conjuntamente por las empresas Bruno, Copsa, Cynsa, Emtur, Rutas del Sol, Tureste y Turismar, se dirige directamente a los usuarios para dar a conocer su posición respecto a la medida.

“Todas las empresas comparecientes, estamos en las mismas condiciones frente al concesionario, procurando una negociación coherente, por lo que desconocemos el motivo porque a algunas se les ha permitido el ingreso a la Terminal de Maldonado y a otras no, en un acto discriminatorio hacia el usuario del transporte”, señala.

El comunicado indica que, “ratificamos nuestra vocación de servicio y cumplimiento de las obligaciones, así como de permanente diálogo para la búsqueda de acuerdos, como se ha hecho históricamente en el departamento”, y que, “no abdicaremos de nuestra defensa al pasajero, destinatario final de nuestras acciones”.

Piden disculpas “por los inconvenientes ocasionados y que se ocasionen en el futuro, en la medida de que un concesionario privado hace uso de acciones a su arbitrio, sin acudir a la justicia, manejando espacios públicos como propios”, y solicitan que las autoridades reguladoras del transporte público de pasajeros tomen medidas para “evitar mayores perjuicios a la población”.

La Intendencia

Por su parte, la Intendencia de Maldonado (IDM) confirmó que las empresas impedidas de ingresar a la terminal “son aquellas que no cumplen con el toque de andén, cobrando tasas y no aportando”, pero aclara que el bloqueo “no fue ordenado por la administración”.

El director de Tránsito y Transporte de la IDM, Juan Pígola, aclaró que la empresa concesionaria es la responsable de llevar adelante las acciones correspondientes, y  que la misma comunicó a la administración la deuda que mantienen las cuatro empresas impedidas de operar en este momento.

“… no cumplieron con el decreto departamental que estable una tasa por concepto de ´toque de andén´. Se informó que las empresas involucradas no están abonando esa tasa pero sí la trasladan al precio del boleto que le cobran a los pasajeros”, se informó desde la comuna.

El Frente Amplio

La presidencia del Frente Amplio de Maldonado emitió una declaración ante la situación planteada, calificando de “absolutamente inadmisible” la conducta de la empresa concesionaria, ya que “castiga a los usuarios del transporte interdepartamental obligándolos a ascender y descender en un espacio exterior de la terminal totalmente a la intemperie con gran riesgo para su seguridad y su salud”.

Agrega que, “igualmente inadmisible resulta la conducta de las jerarquías de la Intendencia Departamental, cuyo máximo responsable es el Intendente de Maldonado Ingeniero Agrónomo Enrique Antia, quienes han acordado con la medida o permanecido impasibles frente a la misma…”.

Subraya que está “omitiendo gravemente su responsabilidad, y dejando en mano de una empresa familiarmente vinculada a dirigentes del partido de gobierno el manejo de un conflicto con empresas de transporte interdepartamental”, cuyos únicos afectados son los usuarios de los servicios públicos de las terminales.

Denuncia que, “la adjudicación de los servicios de las terminales a la empresa Trans Ltda. ha dado lugar a serios cuestionamientos del proceso licitatorio que ya han tenido eco en la Junta Departamental”, y que “la Presidencia del Frente Amplio evaluará en forma permanente la evolución de esta situación…”.

Finalmente, anuncia que los ediles del FA llamarán en forma urgente a los “jerarcas responsables a la Comisión correspondiente en la Junta Departamental”, y que se estudiarán “otras medidas políticas a llevar adelante”, señalando por último, lo inoportuno de la medida “en ocasión del tradicional feriado largo de octubre”.

Horas antes, ediles de la 738 habían emitido otro comunicado, remarcando lo “insólito” de la medida, “en este fin de semana largo que históricamente se señala como importante para el éxito de la temporada de verano”, rechazando la postura de la IDM “en esta afrenta a los usuarios de algunas empresas interdepartamentales”.

e-max.it: your social media marketing partner