A partir del miércoles 1º de noviembre, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) comenzará a implementar un nuevo sistema de visualización espacial de las alertas meteorológicas. Ya no habrá alertas o advertencias por departamento sino por zonas.

A diferencia del sistema actual, en el cual se emiten alertas por departamento el nuevo sistema de visualización identificará zonas de alerta meteorológica a través de “polígonos”, permitiendo un mayor nivel de detalle y precisión de las zonas comprendidas.

Cada fenómeno de identificará a través de polígonos con su correspondiente nivel de alerta meteorológica (color) y naturaleza del fenómeno (ícono). La imagen inicial mostrará siempre la totalidad de los fenómenos advertidos, y en el detalle se podrá ver las características de cada alerta.

Allí aparecerá el detalle del fenómeno, ciudades y localidades afectadas, fecha y hora de inicio y actualización/fin). Los niveles de alertas meteorológicas son: amarillo, naranja y rojo. Los fenómenos comprendidos en el sistema de alertas son: viento, tormenta, lluvia, visibilidad, ola de frío y ola de calor.

Además de poder visualizar la información de los fenómenos en la portada del sitio web, se seguirá generando un pdf de las alertas, tal cual se venía haciendo hasta ahora. El documento se seguirá publicando en el sitio web de INUMET. A su vez, se podrá visualizar el histórico de alertas.

Al momento de comunicar las alertas en plataformas con caracteres limitados (como Twitter), se hará referencia a regiones: Metropolitana (Montevideo, San José y Canelones); Este (Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja); Centro-Sur (Flores, Florida y Durazno); Litoral (Colonia, Soriano y Río Negro); y Norte (Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo).

El twitter oficial del Instituto también continuará emitiendo las alertas, incluyendo el enlace al sitio oficial. El sitio web (www.inumet.gub.uy) y el canal autenticado de Twitter (@meteorologiauy) son los canales oficiales de INUMET ante la población. En caso de dudas sobre distintos fenómenos, estos son los canales de consulta.

El nuevo producto, va en la línea de implementar mejoras en la forma de comunicar los fenómenos meteorológicos a distintas escalas, sumándose al pronóstico a 3 días (dividido en mañana y tarde-noche), las perspectivas a 10 días y las perspectivas estacionales.

e-max.it: your social media marketing partner