Solo hasta este punto, al Norte del centro de San Carlos, llegarían las unidades de Cynsa y Rutas del Sol.Solo hasta este punto, al Norte del centro de San Carlos, llegarían las unidades de Cynsa y Rutas del Sol.La situación de las terminales concesionadas de Maldonado se complejiza día a día, ya que a los perjuicios que se le están ocasionando a los usuarios de 4 empresas del transporte que no ingresan a la terminal fernandina, se sumaría desde éste miércoles el desalojo de la terminal de San Carlos de dos compañías del transporte interdepartamental.

De acuerdo a la información confirmada éste martes, las empresas del transporte interdepartamental de pasajeros Cynsa y Rutas del Sol, desde éste miércoles 8 de noviembre no ingresarían a la terminal de ómnibus de la ciudad de San Carlos, ya que tienen el desalojo de las instalaciones que ocupan.

Vecinos y usuarios, desde hace varios días están haciendo circular un aviso en el que se da cuenta que ambas empresas, no ingresarán a la terminal de ómnibus y solo llegarán hasta la parada conocida como “Progreso”, en la intersección de avenida Alvariza y calle Basilio Araújo.

Este martes, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, el director general de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado, Juan Pígola, explicó que la administración había iniciado acciones contra estas empresas por alquileres impagos.

Esto confirma que el conflicto con Cynsa y Rutas del Sol se inició antes que la terminal de San Carlos, junto con las de Maldonado, Punta del Este y Piriápolis, pasaran a ser explotadas por la firma Maldonado Trans Ltda., que a su vez mantiene un diferendo con otras cuatro empresas.

En Maldonado

A todo esto, se mantiene incambiado el conflicto que se desató en la terminal de ómnibus de la ciudad de Maldonado, donde desde el pasado viernes 13 de octubre 4 empresas del transporte interdepartamental de pasajeros, están impedidas de operar por negarse a abonar el “toque de andén”.

Desde esa jornada (hace ya casi un mes), las unidades de Bruno, Emtur, Tureste y Turismar no están ingresando ni para el ascenso ni para el descenso de los pasajeros. La operativa, a pesar de las advertencias de la Intendencia de Maldonado, se realiza directamente en las paradas cercanas.

Esta mañana, el director de Tránsito y Transporte de la comuna, dijo que la Dirección Nacional de Transporte se ha interiorizado de la situación, y que incluso el responsable de la dependencia, Felipe Martín, estuvo en Maldonado aunque por el momento no ha surgido una solución.

Juan Pígola, dijo que “la población debe saber que desde hace muchos años cobraron dinero (las empresas) pero no pagaron”, y reveló que a esta altura se han comprobado retrasos en distintos pagos por operar en algunas terminales, que se arrastran desde el año 2006.

Reclamos

A todo esto, el ámbito político también hay reclamos porque “la Intendencia persiste en no informar acerca de la situación de las terminales de ómnibus interdepartamentales en Maldonado”, según denunció esta misma jornada el edil colorado Carlos Flores.

Flores dijo que “una vez más el director de Tránsito y Transporte de la Intendencia no compareció a la Junta Departamental”, por lo cual optó por retirarse de la Comisión de Tránsito y Transporte que integra, ya que “por cuarta vez el jerarca faltaba a la cita”.

Para Flores, la situación planteada respecto a las terminales de ómnibus “es grave”, por lo que es obligación del jerarca informarle a los legisladores departamentales acerca de ése y otros asuntos del área “para los que ya había sido invitado”, aludiendo al último aumento del precio del boleto.

e-max.it: your social media marketing partner