El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, afirmó, en la jornada inaugural del XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos que se celebra en Punta del Este, que una de las metas de la cartera es posicionar a Uruguay como nodo logístico entre la región y el mundo. El evento reúne a 280 representantes internacionales públicos y privados del sector y a 40 nacionales.

“Posicionar a Uruguay como nodo logístico entre la región y el mundo, en función del desarrollo productivo-sustentable en el país, ha sido un objetivo en los últimos años y sigue siendo una meta que orienta el trabajo del ministerio”, afirmó Víctor Rossi en Punta del Este.

El jerarca ofreció la conferencia “Uruguay y su potencial logístico y portuario”, en el marco del XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos, organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) y la Administración Nacional de Puertos (ANP), que tiene lugar hasta el jueves 9.

“Estamos proponiéndonos la definición de lo que llamamos un plan maestro para el Sistema Portuario Nacional, (de modo que) todos los actores de la comunidad sabrán qué esperar de este en las próximas décadas, porque serán partícipes en estos lineamientos estratégicos”, adelantó Rossi.

Asimismo, se refirió a una agenda 2018-2035, en la cual un lugar relevante lo ocupa la conectividad del país, que incluye proyectos ferroviarios, como la modificación de accesos de esta modalidad de transporte y la circulación interna en el puerto de Montevideo.

En materia de conectividad marítima y fluvial, “estamos trabajando en el proyecto de profundización del canal de acceso del puerto de Montevideo, los muelles a los 14 metros y mantener la profundidad en el río Uruguay”, también para los próximos cinco años.

En cuanto a conectividad terrestre, Rossi citó los planes para establecer zonas de preembarque, obras en el acceso norte y explanadas de la bahía, la construcción de un viaducto en la rambla Edison, en Montevideo, y los accesos a los puertos de Nueva Palmira y Paysandú, entre los años 2020 y 2023.

Afirmó que en 2035 los puertos uruguayos deberán proporcionar espacio para atender la mayor cantidad de negocios posibles, lo que implica construir un muelle e instalaciones pesqueras en Capurro en los próximos 4 años y otro muelle y explanada para derivados forestales en un punto a determinar.

e-max.it: your social media marketing partner