A partir de la confirmación de un caso de dengue importando en Maldonado, se realizan distintas acciones para “bloquear” un posible foco, según explicó la directora departamental de Salud, doctora Mónica Otormín. Nueve cuadras en el entorno de la finca de la mujer afectada, son motivo de cuidadosas acciones.

La doctora Mónica Otormín, explicó este lunes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que desde ésta jornada se desplegó personal de varias instituciones para desarrollar un plan de “bloqueo” en las nueve manzanas circundantes a la finca de la mujer afectada.

El objetivo es evitar la posible circulación viral y detectar eventualmente la existencia de criaderos de mosquitos. Además, la profesional dijo que en esta etapa se incluyen visitas a los residentes en la zona para consultarlos respecto a si no han padecido en los últimos días algún cuadro febril.

Esfuerzo conjunto

El Intendente, Enrique Antía, participó en una reunión convocada por la directora departamental de Salud de Maldonado, Mónica Otormín, en la que se trataron las estrategias y operativos a implementar, donde se resolvió comenzar en forma inmediata con la inspección mencionada.

El caso de dengue importado fue detectado en una mujer de 50 años tras su retorno días atrás de un viaje a Playa del Carmen (México). Ya en Maldonado, asistió a un centro de salud privado donde fue sometida a estudios y a un análisis de sangre, ya que presentaba síntomas típicos de la enfermedad.

Si bien la paciente se encuentra en buen estado y controlada, las autoridades de la salud se mantienen en alerta para que se cumplan todas las medidas de prevención hasta que supere el umbral durante el cual una picadura de mosquito puede desatar la transmisión del virus.

Durante las tareas iniciadas éste lunes, participan funcionarios de la Intendencia de Maldonado, de la dirección departamental de Salud, del Batallón de Ingenieros N° 4 y policías comunitarios. El objetivo es bloquear los vectores” y evitar la generación de criaderos cerca del “caso índice”, dijo Otormín.

e-max.it: your social media marketing partner