El lunes 11 de diciembre se inicia un nuevo cargamento de ganado con destino a frigorífico, en el marco de las exportaciones de “carne del pastizal” que se están realizando a Holanda, donde se distribuye entre hoteles y restaurantes de alto nivel. Productores de Aiguá participan en el nuevo embarque.

En el embarque anterior -a comienzos del mes de noviembre- se faenaron 635 novillos para completar un contenedor. Participaron 18 productores, 8 de ellos integrantes de la Cooperativa Agraria Limitada de Aiguá (Calai) que aportó 5 camiones de novillos.

El nuevo embarque previsto para las próximas semanas de “carne del pastizal”, involucra a productores de 9 departamentos: Maldonado (todos integrados a la cooperativa Calai de Aiguá), Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres, Durazno, Florida, Flores, Río Negro y Paysandú.

Buenos pasos

El coordinador de la Alianza del Pastizal para Uruguay, ingeniero Esteban Carriquiry, explicó a Tardáguila Agromercados que los animales faenados son de alta calidad y producidos bajo el protocolo de Carne de Pastizal, en el marco de un proceso que se inició en 2016.

Dijo que en febrero se logró enviar la primera muestra de carne, y que en abril viajó a Uruguay una misión de la empresa Nice to Meat, que conoció a algunos productores, visitó dos plantas frigoríficas y “vio la seriedad de nuestra industria, la trazabilidad”.

“Esta gente de Nice to Meat quiere carne a pasto, pero no cualquiera, sino con alguna historia y es lo que estamos ofreciendo: carne producida en condiciones de naturalidad, que conserva los pastizales naturales y la biodiversidad, en particular las aves, que son tan emblemáticas en el mundo”, explicó.

Carriquiry dijo que es necesario darle continuidad a este proceso, para lo que “debemos contagiar a la cadena cárnica y que vean esto como una oportunidad para todos”, porque, “en realidad nuestro protocolo ´carne de pastizal´ es muy inclusivo, o sea no hemos generado nada raro”.

Agregó que se va a presentar un proyecto de marketing a INAC para promover este producto en Europa, porque “tenemos claro, que este proyecto nació desde la oferta y no de la demanda, por lo cual hay que trabajar en la demanda, entre todos, con INAC, con Marfrig, con quien sume”.

e-max.it: your social media marketing partner