El director de Aseo Urbano de la Intendencia de Maldonado, confirmó que todos los servicios a su cargo ya se normalizaron después del intenso trabajo realizado el 1° de enero. Además, informó que entre el 31 de diciembre de 2017 y el 1° de enero se recogieron 769.000 kilos de residuos domiciliarios.

La dirección de Aseo Urbano de la Intendencia de Maldonado, informó que según el último relevamiento realizado, se recolectaron 769.000 kilos de residuos domiciliarios, solamente entre el 31 de diciembre de 2017 y el 1° de enero de 2018.

Por otra parte, la citada repartición tuvo a su cargo el trabajo desarrollado por unas 300 personas de distintas empresas contratadas por la comuna, para las tareas de limpieza en distintos puntos de la costa tras las celebraciones por el Año Nuevo.

El responsable de Aseo Urbano, Fernando Servetto, confirmó que este martes todos los servicios se han brindado con normalidad, aunque solicita a la población que colabore para mantener los espacios públicos en buenas condiciones.

El inicio

El consorcio Qualix Ecotecno Maldonado, se hizo cargo de la recolección de los residuos domiciliarios en el departamento (a excepción de Aiguá y San Carlos) a fines del año 2008, y por un plazo de 7 años, aunque prorrogable de acuerdo a lo contenido en el contrato.

La adjudicación de la Licitación Pública N° 26/2008 fue dispuesta por el entonces Intendente Oscar De los Santos. El consorcio Qualix Ecotecno Maldonado, estuvo inicialmente integrado por empresas especializadas en el rubro, de Brasil, Chile y de nuestro país.

El servicio en las principales ciudades del departamento se fue ampliando hasta llegar a cubrir toda la faja costera y pequeñas localidades, fundamentalmente de la Zona Oeste. En estos casos, la carga era trasera y debió ser cambiada a partir de la prórroga del contrato.

En 2016, la Intendencia de Maldonado extendió el contrato hasta el final del actual quinquenio, para que Ecotenco continúe a cargo del servicio de recolección en el departamento, pero debió adquirir nuevo y más moderno equipamiento y presentar nuevo plan de trabajo.

El director general de Higiene y Medio Ambiente de la comuna, Jorge Píriz, explicó que la comuna apeló al contrato inicial que preveía la extensión del mismo en caso de considerarse aceptable el trabajo que realizaba la firma Ecotecno en las distintas zonas.

El jerarca dijo que, se analizó el trabajo realizado por Ecotecno y finalmente se optó por extender el contrato hasta el final del actual periodo de gobierno, aunque con algunas exigencias y cambios. Entre ellas, la conversión de todo el sistema a recolección lateral automática.

Asimismo, desde el 10 de julio de 2017, Ecotecno comenzó a operar en la ciudad de San Carlos dando cumplimiento a la ampliación del contrato acordada con la Intendencia de Maldonado, al tiempo de iniciar un estudio logístico y la colocación de 350 nuevos contenedores.

e-max.it: your social media marketing partner