El gerente de la UGD-OSE Maldonado, dijo que no han surgido problemas para la potabilización de agua en lo que va de la temporada, y explicó porque han surgido algunos episodios de turbiedad. Anunció que ya se conoce la empresa encargada de la instalación de modernos filtros a partir de éste año, en la planta de Laguna del Sauce.

El ingeniero Hugo Trías, dijo en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que en lo que va de la alta temporada no han habido inconvenientes en la potabilización de agua en la planta de Laguna del Sauce a pesar de la alta demanda que se registra.

Explicó que sobre finales de diciembre la laguna tuvo una importante floración algal, pero que no fue diferente a las ocurridas años anteriores en la misma época del año. Ante ello, se tomaron todas las medidas en la planta y se ha producido agua de calidad.

Higo Trías, también subrayó que el nivel de eutrofización ha ido en aumento en la Laguna del Sauce, lo que ha llevado a realizar mayores controles y monitoreos, tanto en el propio espejo de agua como en la planta para ir ajustando los procedimientos.

Consultado respecto a episodios de turbiedad que se han denunciado en las últimas semanas desde distintos barrios y ciudades del departamento, dijo que se han solucionado rápidamente y se han debido a roturas de tuberías que en casos fueron provocadas por terceros.

Admitió que en esos casos y cuando se realizan “purgas”, puede producirse turbiedad e incluso “arrastre” de residuos, episodios que rápidamente se han superado. Remarcó que el agua potable nunca perdió esa calidad en toda el área de cobertura en el departamento.

Obras

En otro orden, confirmó que en el transcurso del presente año, comenzarán obras a un costo de unos US$ 14 millones en la usina de Laguna del Sauce, ya que acaba de adjudicarse la licitación convocada, a la empresa española Espina Obras Hidráulicas S.A.

Explicó que la empresa contará con dos años para ejecutar las obras que comprenderán la instalación de modernos filtros que sustituirán a los actuales y que se sumarán a otras unidades del proceso de potabilización, que garantizarán una operativa óptima por muchos años.

Finalmente, el gerente de la UGD-OSE Maldonado, confirmó que los niveles de consumo de agua potable en las últimas semanas han sido similares a los de años anteriores, y que el pico histórico se produjo el domingo 7 de enero, cuando se elevaron 92.000 metros cúbicos de agua.

e-max.it: your social media marketing partner