Las 8.000 castraciones realizadas en todo el departamento de Maldonado durante 2017, son resultado de distintas acciones y del esfuerzo para controlar el aumento de perros en las calles, promover su cuidado y la educación social. La proliferación de canes en Maldonado es un problema de larga data.

El técnico asesor de la dirección de Higiene y Bromatología, Milton González, afirmó que el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas de la Intendencia de Maldonado “es un ejemplo a nivel nacional” y ya comienza a dar sus resultados.

González explicó que castrar a un animal tiene un costo de entre $ 2.000 y $ 3.000, por lo cual con este programa “se están devolviendo millones de pesos a la comunidad” de todo el departamento, ya que el móvil de castraciones tiene una amplia cobertura.

Adelantó, además, que desde el 24 de enero el móvil de castraciones caninas retomará el recorrido por los barrios y localidades de todo el departamento. El calendario se informará oportunamente aunque confirmó que ese día estará en el barrio Cerro Pelado.

Alto rendimiento

Las 8.000 operaciones concretadas son producto del trabajo de esa unidad móvil, con el apoyo del Centro Médico Veterinario de Maldonado; el Refugio Departamental; el Municipio de San Carlos, y el aporte de organizaciones no gubernamentales que protegen animales.

En cuanto al Refugio Departamental, Milton González destacó que desde este establecimiento se incentivan las adopciones de animales. A modo de ejemplo, informó que se logran concretar “unas 30 adopciones mensuales”, lo que permite descongestionarlos.

El Refugio gestionado por la Intendencia de Maldonado -ubicado en Ruta 39-, tiene una capacidad aproximada para 200 animales, y cuenta con caniles internos y externos, consultorios, un espacio para cuarentena y un depósito de alimentos, entre otras instalaciones.

En el mismo trabajan un encargado, personal administrativo, un veterinario y personal obreros, quienes son los responsables de asear, alimentar, vacunar, castrar y efectuar los documentos vinculados a las adopciones de las mascotas.

e-max.it: your social media marketing partner