A pesar de la reunión sostenida este lunes por el presidente de la República con varias gremiales rurales, las movilizaciones continúan en distintas partes del país. En Maldonado hay una convocatoria para el sábado 20 de enero, a concentrarse en el cruce de las rutas 9 y 39.

La reunión sostenida por el presidente de la República, acompañado por varios ministros y altos funcionarios del gobierno, con representantes de varias gremiales rurales, no descomprimió la situación de conflicto planteada por el sector.

Mientras en distintos puntos del país han continuado las movilizaciones, en Maldonado se libró una convocatoria a los productores rurales de todo el departamento, a una concentración el sábado 20 de enero, a la hora 9.30, en la intersección de las rutas 9 y 39.

“… nos juntamos los productores, maquinaria, transportistas y demás trabajadores en la rotonda de las rutas 39 y 9. Los esperamos. Por nuestros derechos”, señala la convocatoria librada a última hora de éste lunes y luego que finalizara la reunión con Tabaré Vázquez.

La respuesta

El presidente Tabaré Vázquez dijo que se procurará encontrar soluciones primero para las situaciones de emergencia, para luego atender al resto de los sectores agropecuarios, y aclaró que no todos están en problemas y que, incluso, algunos tuvieron “amplios beneficios”.

Las expresiones del primer mandatario, fueron vertidas tras la reunión sostenida con representantes de varias entidades, a quienes les planteó la creación de una mesa de trabajo, lo que será evaluado por las gremiales, quienes responderán si aceptan o no.

Vázquez les propuso la creación de una mesa de trabajo para analizar la problemática de los diferentes sectores y ver qué propuestas pueden ser llevadas adelante por el gobierno nacional, cuáles deben ser implementadas y qué respuestas puede dar.

“Tenemos que tomar algunas medidas rápidas para algunos sectores agropecuarios que son los que están en problemas, porque no todos los están, sino que, por el contrario, algunos tuvieron amplios beneficios, aumentaron las exportaciones”, precisó.

El presidente, entiende que hay reclamos que son justos y deben ser atendidos como es el caso del sector lechero, que tiene un problema de endeudamiento, pero recordó que se atendió la situación vinculada a la energía eléctrica, y se les otorgó una rebaja de 15% en las tarifas en 2017.

En relación al sector arrocero, netamente exportador, dijo que debe mejorar su productividad y su competitividad, lo cual se puede lograr por varios medios, como por ejemplo la correcta aplicación de la Ley de Riegos que favorecerá el incremento de la producción de arroz del país.

“Le propusimos a la Asociación de Cultivadores de Arroz que integre una mesa de trabajo para que, junto al gobierno nacional, podamos diagramar y llevar adelante la reglamentación por decreto de esta Ley de Riego que favorezca los intereses del sector”, agregó.

“El gobierno desea fervientemente que las asociaciones gremiales rurales acepten esta invitación a integrar desde ahora una mesa de trabajo para encontrar los caminos de soluciones eventuales a los problemas”, reiteró el primer mandatario.

e-max.it: your social media marketing partner