La recomendación del Ministerio de Salud Pública (MSP) es que las personas que viajen a Brasil consulten con antelación si requieren vacunarse contra la fiebre amarilla, teniendo en cuenta que hay lugares que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como “áreas de transmisión” de la enfermedad, las que se incrementaron últimamente.

En un comunicado oficial, el MSP recuerda que la fiebre amarilla -una enfermedad endémica en partes de Brasil-, tiene zonas donde la transmisión es más activa, como aquellas con presencia de mata atlántica o bosque atlántico y selva tropical.

Además indica que, quienes viajen a Brasil deben consultar con antelación si requieren vacunarse contra esta enfermedad, lo que depende del destino y las actividades previstas. Pueden recibir asesoramiento en un apartado especial de la página web del MSP.

En las últimas horas, a las zonas de transmisión ya conocidas se sumaron a las recomendadas de vacunarse contra la fiebre amarilla los estados de Rio de Janeiro, Bahía, Espíritu Santo y Minas Gerais, en tanto otras áreas muy visitadas por uruguayos no presentan problemas.

La costa atlántica en el Sur de Brasil, como las playas de los estados de Río Grande del Sur y Santa Catarina, y el nordeste alto, a saber Recife, Natal, Maceió y Pipa, permanecen libres de transmisión hasta la fecha por lo que no sería necesario vacunarse.

Las autoridades recuerdan que, aun en personas vacunadas, es fundamental evitar la picadura de mosquitos, ya que que previene también otras enfermedades que se transmiten por esta vía, como el dengue, la chikungunya y zika.

La vacunación debe administrarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje y quienes ya la hayan recibido no necesitan volver a inocularse. A partir del 29 de este mes se exigirá presentación de receta médica en todos los casos donde conste que no existen contraindicaciones para la vacunación.

e-max.it: your social media marketing partner