De acuerdo a lo informado por las autoridades de la salud, el lunes 2 de abril se iniciará la vacunación en 2.379 escuelas de todo el país para inocular a los alumnos de 6° año con la triple bacteriana y contra el HPV. Se desplegarán seis grupos técnicos en simultáneo.

Las escuelas públicas y privadas de todo el país que recibirán a los vacunadores en el mes de abril, ya tienen las autorizaciones que los padres firmaron para que sus hijos (de 6° año de primaria) puedan recibir, por un lado, la vacuna triple bacteriana (niños y niñas).

Esta previene contra enfermedades como difteria, tétanos y tos convulsa. Por otro lado recibirán la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV), que en este caso comprende solamente a las niñas de la misma franja de escolares.

La campaña se desarrollará a un promedio de 12 escuelas por día y se iniciará en distintas zonas de la capital del país. La responsable del Área Programática Salud de la Niñez del MSP, Claudia Romero, informó que no se vacunará a ningún niño que no cuente con el consentimiento de sus padres.

Romero explicó que hay dos instancias de vacunación: una en abril/mayo, y otra en octubre/noviembre, dado que se debe dar la segunda dosis de la vacuna contra el HPV. En caso que algún niño en condiciones de vacunarse no hubiera recibido la dosis de triple bacteriana en la primera etapa, también se le puede suministrar en el segundo periodo.

“Esta estrategia de vacunación en las escuelas es producto de un colectivo que analiza las coberturas vacunales. Uruguay tiene una buena tasa de cobertura vacunal pero siempre hay algunas poblaciones que están más vulnerables”, explicó Romero en alusión a los adolescentes o preadolescentes.

“Los pediatras tenemos solo una instancia de encuentro al año con ellos, por lo que nos parecía que una forma de llegarles era a través del ámbito educativo, además de promover que se hablen temas de salud en los centros de enseñanza”, agregó.

e-max.it: your social media marketing partner