Mientras a nivel del hospital Elbio Rivero de Maldonado se recaba toda la información sobre la atención brindada a Juan Carlos Graziani (67), quien falleció el domingo 1° de abril por causas que la familia pide se investiguen, ya se presentó denuncia penal y civil, en tanto, se espera el resultado de la autopsia.

Familiares de Juan Carlos Graziani, fallecido el domingo 1° de abril en el hospital Elbio Rivero de la ciudad de Maldonado, por razones que no han sido aclaradas, ya presentaron denuncia penal y civil en distintas sedes de la capital departamental.

Por otra parte, este jueves confirmaron que aún no se conocen los resultados de la autopsia que ellos mismo exigieron, ya que, en el nosocomio, no se explicaron las razones por las cuales dejó de existir tras 5 días de internación.

Como lo informara MaldonadoNoticias en carácter de primicia, el sexagenario ingresó al nosocomio en horas de la mañana del martes 27 de marzo, tras haberse caído de una cama y sufrir fractura de cadera, según confirmaron los primeros estudios.

A medida que pasaron los días, su salud se fue deteriorando en tanto por distintas razones la operación de cadera a la que iba a ser sometido no se concretó. El domingo 1° de abril, a la hora 20.45, la familia fue informada que había fallecido.

Precisamente la familia decidió denunciar lo ocurrido, porque entre otras cosas, sostiene que en ningún momento fue informada sobre los pasos que se estaban dando ni recibió explicaciones del agravamiento de la salud de Juan Carlos.

Por otra parte, denunciaron falta de personal y la negativa de quienes atendieron en cada ocasión a Juan Carlos Graziani a identificarse, así como algunos problemas de higiene durante los cinco días de internación de quien terminó falleciendo.

Revelaciones

El doctor Waldemar Correa, director del nosocomio dijo que lamenta mucho lo ocurrido, y que como ocurre en estos casos, “iniciamos una investigación” durante la cual se solicita un informe a cada uno de los profesionales médicos y no médicos “que interactuaron con el paciente”.

Correa descartó que no haya sido bien atendido, como denuncia la familia de Graziani, porque está registrado en la historia cada uno de los médicos que lo vieron día a día, y los estudios paraclínicos que se le practicaron.

Aseguró que todos los días fue visto por un médico traumatólogo, un internista, un cirujano cuando aparecieron posibles problemas abdominales, y también por un cardiólogo que le practicó un ecocardiograma, junto con otros estudios.

El director del hospital Elbio Rivero, dijo que de todas formas se esperan los resultados de la autopsia para conocer las causas de la muerte, aunque, “estamos seguros de que acá no hubo ni negligencia, ni una mala actuación de los médicos actuantes”.

A margen, el doctor Waldemar Correa reconoció que a veces se presentan problemas de escasez de personal, lo que se puede haber agudizado durante Semana de Turismo. Esto, también fue denunciado por la familia del hombre fallecido.

“No están todos los recursos que nosotros pretendemos, sin lugar a duda, eso es en todo Asse, pero nosotros hemos tenido realmente una asignación de recursos sumamente importante”, lo que permite contar con el personal adecuado en cada turno.

“El problema es, y esto si lo digo con dolor, el ausentismo que tenemos en lo que tiene que ver con el personal de enfermería y en licenciados de enfermería; es lamentable”, lo que reconoció, se agudizó durante la última Semana de Turismo.

“Y sin encima, y esto es triste lo que voy a decir, pero es una realidad de nuestro país, coincide con una Semana de Turismo; bueno, sí, tuvimos salas donde tenemos asignados tres auxiliares de enfermería por turno y vino uno”, dijo Waldemar Correa.

Cabe agregar que, las declaraciones del director del hospital Elbio Rivero, desataron la inmediata reacción de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) que solicitó mediante un comunicado público, una retractación del jerarca.

e-max.it: your social media marketing partner