La diputada del Partido Nacional, ingeniera Elisabeth Arrieta, elevó un pedido de informes al Ministerio de Salud y Pública (MSP) y por su intermedio a ASSE, para conocer las causas del fallecimiento de Juan Carlos Graziani (67), ocurrida en circunstancias confusas en el hospital Elbio Rivero de Maldonado.

La legisladora de Maldonado, se interiorizó del caso de Juan Carlos Graziani, de 67 años de edad, quien ingresó al hospital Elbio Rivero la mañana del martes 27 de marzo con una fractura de cadera, y falleció la noche del domingo 1° de abril.

El caso, que tomó una gran trascendencia a partir del adelanto realizado por MaldonadoNoticias presenta muchas interrogantes, fundamentalmente a la familia del fallecido, ya que insisten en no conocer las causas del deceso.

En ese marco, la diputada Arrieta ya adelantó un pedido de informes dirigido al MSP pero con destino final en ASSE, en tanto, según pudo saber MaldonadoNoticias, este sábado se reunirá con la familia de Graziani.

En el pedido de informes, la ingeniera Elisabeth Arrieta hace un breve resumen sobre los detalles del caso conocidos a través de la prensa, como testimonios de los familiares y del propio director del centro hospitalario.

En ese marco, realizó el pedido de 10 puntos que contiene textualmente las siguientes consultas:

"1) La historia clínica completa del paciente desde el ingreso al Hospital Elbio Rivero hasta su fallecimiento. Detallar diagnósticos, estudios, análisis, y tratamientos indicados en cada caso.

2)Antecedentes de salud del paciente que puedan constar en prestadores del SNIS - FONASA.

3) Resultado con informe completo de la autopsia que se informó se realizaría en estas circunstancias.

4) Se informe con cuanto personal se contó efectivamente en el Hospital Rivero durante el período del 23 de marzo al 1° de abril, discriminando por personal técnico según especialidad, personal de enfermería y auxiliares de servicios, indicando si es personal propio de ASSE o contratado (tercerizado).

5) Indicar cuál era el personal previsto que debía prestar funciones, discriminando también según los criterios anteriores (según tarea y especialidad), y cuantas fueron las inasistencias en cada caso, detallando día por día. Indicar como repercutió la ausencia de personal, en el normal desarrollo de las tareas del hospital.

6) Indicar cuales son las carencias de materiales y recursos en este centro de salud que llevan a que la familia del paciente esté denunciando falta de alimentación, falta de sábanas, y escasa limpieza.

7) Se informe que acciones ha tomado la administración ante estas denuncias y a efectos de aclarar cual fue tratamiento aplicado y la evolución del paciente, que finalizó con el fallecimiento de esta persona.

8) En qué estado de avance se encuentran las investigaciones del caso y como se prevé continuar las mismas.

9) Qué sanciones o acciones se aplicarán ante la inasistencia a cumplir las labores por parte de los funcionarios, sin perjuicio de las acciones judiciales que puedan corresponder eventualmente por mala praxis o falta de asistencia.

10) ¿Qué correcciones prevé la administración para evitar que situaciones lamentables y confusas como la que hoy nos ocupa, se puedan volver a repetir en el futuro?”.

e-max.it: your social media marketing partner