Más de 80.000 uruguayos asistieron al curso de resucitación cardíaca básica de adultos y desfibrilación externa automática de la Comisión Nacional Honoraria Cardiovascular. En Uruguay hay 4.000 desfibriladores y su utilización eleva de 5% a 70% las chances de sobrevivir.

La coordinadora del programa Centros de Entrenamiento en Resucitación Cardíaca (Cerca) de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, María Fernanda Xalambrí, dijo que hasta el momento más de 80.000 personas fueron entrenadas.

La capacitación permite actuar ante un infarto, un tipo de emergencia que necesita de una respuesta en segundos. El entrenamiento implica reconocer el infarto, hacer masaje cardíaco y utilizar el desfibrilador externo automático.

Xalambrí puntualizó que ante una emergencia de este tipo no se puede solamente esperar la llegada de la emergencia móvil y que, sin masaje cardíaco, las chances de sobrevida son de 5%, con secuelas encefálicas.

"Si se hace rápidamente el masaje cardíaco, las chances de sobrevida se duplican y triplican y el cerebro sufre menos y tenemos más tiempo para que llegue el desfibrilador" explicó la coordinadora de programas de Cerca.

Agregó que en los casos de paro cardíaco también hay un problema eléctricocardíaco que se revierte con un desfibrilador automático. Sostuvo que este instrumento es muy fácil de usar y que, si se usa dentro de los tres minutos del paro cardíaco, las chances de vida llegan a un 70%.

La Comisión Nacional Honoraria Cardiovascular dispone de unos 60 sitios de entrenamiento en diferentes departamentos, en las sedes de Antel, Ute, Ose, intendencias o direcciones departamentales, donde se forman instructores para que enseñen a su comunidad.

El curso consta de tres horas: 45 minutos de teoría y dos horas de trabajo con los desfibriladores que se hace al dividir el grupo general en tres de ocho personas por instructor. "Se intenta recrear la realidad lo más fielmente posible…”, subrayó.

e-max.it: your social media marketing partner