Arreciaron los cuestionamientos al contrato millonario que ha suscripto la administración departamental de Maldonado, con la fundación “A Ganar”, sumándose a pedidos de informes realizados hace más de un año por ediles de la oposición. La comuna defiende el acuerdo y desmiente algunos datos.

Hace algunos días, el matutino La Diaria publicó un informe en el que da cuenta que, en 2017, Intendencia de Maldonado (IDM) pagó $ 144.370.600 a la fundación “A Ganar”, y que el convenio está vigente desde hace tres años.

El informe sostiene que la Junta Departamental de Maldonado no ha podido fiscalizar las tareas que cumple la organización, y que los ediles sólo accedieron a una fotocopia del primer convenio marco, pero no a las prórrogas del mismo.

Este miércoles, la Intendencia de Maldonado en su página web, hizo una encendida defensa de estos acuerdos, porque forman parte del denominado “Maldonado Solidario” que genera oportunidades laborales e igualdad.

Dentro de ese objetivo de un “Maldonado Solidario”, se menciona los Centros de Atención a la Infancia de Verano (CAIV), en acuerdo con Primaria; y el programa Jornales Solidarios que ha brindado trabajo a 1.800 personas en los últimos años.

También los cursos gratuitos que se brindan en las áreas de Cultura, Juventud, Desarrollo e Integración Social y Deportes; así como los múltiples servicios que se están ofreciendo en los distintos centros deportivos de la Intendencia.

Nada nuevo

“Recurrimos a una herramienta que admitimos, no es original, porque desde 2005 en adelante el gobierno nacional del Frente Amplio la ha utilizado ampliamente”, señala la IDM a propósito de los acuerdos con organizaciones de la sociedad civil.

Empero, se remarca que hay una diferencia “que no puede pasar desapercibida respecto al gobierno anterior. Lo hacemos gastando menos y mejor. Controlando el gasto, cosa que antes no era una práctica común…”.

La administración Antía sostiene que promovió un procedimiento competitivo para adjudicar la administración de algunos programas sociales y culturales que se ejecutan, resultando adjudicataria la fundación “A Ganar” (Licitación Pública Nº 30/2016).

Los programas que administra esta organización, según la comuna, son: los centros CAIV y los Jornales Solidarios; otros socio educativo-laborales, actividades educativas, deportivas, promoción juvenil, entre otros, aunque no abunda en detalles.

Entre tanto, hay versiones de que, a través de esta fundación, se producen ingresos “indirectos” a la comuna. A fines de 2016, los ediles del FA Fermín De los Santos y Leonardo Delgado pidieron informes al respecto, pero hasta hoy no tienen respuestas.

Según La Diaria, desde fines de 2015 hasta mediados de 2016 el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) observó 24 veces acuerdos que la IDM firmó con “A Ganar”, fundación que cuenta con amplia experiencia en contrataciones con el Estado.

Precisamente, en lo publicado por la IDM en su página web, se resalta que esta organización trabaja con el Estado uruguayo, con algunos organismos internacionales, y no solo con la Intendencia de Maldonado, sino con otras.

La administración Antía, sostiene que los servicios que presta en la actualidad la fundación “A Ganar”, están al amparo de lo previsto en la licitación mencionada, desmintiendo que el TCR haya “planteado objeciones al procedimiento licitatorio”.

“Los recursos económicos destinados a los distintos programas, que benefician a la comunidad, van a parar al bolsillo de los trabajadores de Maldonado (desde el barrido de la ciudad hasta los profesores de los distintos cursos)”, se remarca.

El costo administrativo de la fundación es el equivalente al 4% de la masa salarial, de acuerdo a la oferta presentada en la Licitación Pública N° 30/2016. “… no se paga un peso más del que resulta de las bases de la licitación y la oferta presentada”, se aclara.

Contrariamente a lo sostenido por La Diaria, la Intendencia de Maldonado asegura haber pagado a la fundación “A Ganar” durante el ejercicio 2017, $ 5.687.364, una cifra muchas veces inferior a los $ 144.370.600 mencionados.

Según la IDM, el precio total pagado “por administración” en 2017, ascendió a: $ 3.841.719 por programas socio educativos laborales y plantel docente; $ 542.693 por Centros de Atención a la Infancia de Verano; y $ 1.302.952 por Jornales Solidarios.

“Manejar públicamente cifras erróneas, en forma vaga y genérica, sin hacer el desglose correcto es intelectualmente deshonesto o un intento por sembrar dudas a una herramienta que funciona”, señala al respecto la Intendencia de Maldonado.

Finalmente, la IDM sostiene que la fundación “A Ganar, resultó adjudicataria de un procedimiento competitivo previsto en el TOCAF (Licitación Pública), publicitado en el Diario Oficial y en el sitio web de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado.

Asimismo, que no hubo observaciones del Tribunal de Cuentas de la República a los documentos que se exigieron en las bases de la licitación, y que tampoco hubo señalamientos del TCR en cuanto a los factores de evaluación.

Que tampoco se observó ningún aspecto sustancial de la adjudicación, y que la única realizada por el TCR fue sobre la falta de disponibilidad presupuestal, “que resulta subsanable con las trasposiciones de rubros previstas en el presupuesto”.

Por otra parte, se aclara que la organización debe obligatoriamente presentar ante la administración en forma mensual: la partida económica para el pago de salarios; el detalle de los depósitos para el pago de los mismos, y las retenciones.

También, “A Ganar” debe presentar mensualmente, recaudos por: el pago de nóminas al BPS, certificado del BPS, pago del BSE, recibos electrónicos que habilita el decreto 173/205 de la Ley de Inclusión Financiera.

e-max.it: your social media marketing partner