El sector de la construcción perdió más de 25.000 puestos de trabajo en 5 años y los indicios de reactivación no se vislumbran claramente. Maldonado, a pesar de los grandes anuncios de 2017 a partir de beneficios otorgados por la Intendencia, no muestra grandes avances al menos hasta el momento.

La actividad de la construcción se contrajo 6% durante 2017 y el sector tiene una previsión de estancamiento para este año y 2019, dice un informe de El Observador, que agrega que la mano de obra que ocupa el sector llegó en enero a su menor nivel en 11 años.

Un estudio elaborado por la Cámara de la Construcción en base a información proporcionada por el Banco de Previsión Social (BPS) mostró que en el primer mes del año el sector ocupó 41.132 trabajadores registrados, un 8% menos relación al mes anterior, lo que significa la pérdida de 3.430 puestos de trabajo.

Agrega que, en el mes de enero la mano de obra ocupada descendió respecto a diciembre del año pasado. Pero la caída también se verifica en la comparación interanual, ya que en el primer mes de 2018 disminuyó 7,8% en relación a enero de 2017.

Además, el informe señaló que desde fines de 2012 la ocupación en el sector, medida a través del personal directo de obra, muestra una clara y consistente trayectoria a la baja que no parecería interrumpirse si se toma en consideración el primer dato de 2018.

Entre enero de 2013 y el mismo mes de este año, se habrían perdido más de 25.300 puestos de trabajo en el sector. El informe añade que las expectativas de dinamismo del sector en términos de actividad y con el primer dato de ocupación del año se prevé que, en promedio, no haya una recuperación en 2018.

Maldonado igual

Los datos generales coinciden con algunos números departamentales. El consultor inmobiliario Julio Villamide también realizó un estudio sobre la mano de obra en Maldonado, en el que informó que en enero hubo 2.541 obreros de la construcción registrados en el departamento, el menor nivel desde al menos noviembre de 2005.

A su vez, la Cámara de la Construcción indicó que los últimos datos de seguridad social mostraron que en febrero de este año hubo 7.407 desempleados en el sector, un 3% más en comparación con igual mes de 2017. Aproximadamente la tercera parte de desocupados estuvieron en Montevideo, Canelones y Maldonado.

También se observó una contracción en la cantidad de jornales el año pasado. En 2017, en la construcción hubo 8,3 millones de días trabajados, casi 6 puntos porcentuales menos que un año atrás. Con el dato del año pasado, se consolidó la cuarta caída anual consecutiva en los días trabajados.

En Maldonado, cabe señalar, el año pasado la Intendencia de Maldonado aprobó una serie de beneficios que desembocaron en el anuncio de decenas de nuevas obras con inversiones de varios cientos de millones de dólares. Actualmente no más de 5 o 6 proyectos están en marcha.

e-max.it: your social media marketing partner