En una exposición realizada el martes último en la Junta Departamental de Maldonado, se solicitó que la Intendencia cumpla con la normativa vigente en materia de vehículos abandonados en la vía pública, porque atentan contra el medio ambiente, la salud y la seguridad pública.

Edil (s) Juan Toledo del Frente Amplio, comenzó señalando que no es un secreto para nadie que los vehículos abandonados en calles, plazas o predios municipales, “son generadores de distintos problemas relativos al cuidado del medio ambiente, la seguridad pública y la salud de la población”.

Admitió que no es un problema privativo de la ciudad de Maldonado, y que en algunas ciudades de nuestro país se ve a inspectores municipales recorriendo las calles efectuando la búsqueda de vehículos que se encuentren en estado de deterioro, inmovilidad y abandono.

Recordó que hace algunos años, la dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado hizo saber de su preocupación por la gran cantidad de vehículos abandonados en distintos barrios fernandinos, como así también en varias ciudades del departamento.

“La normativa vigente establece que no podrán permanecer vehículos estacionados en la vía pública por más de cuarenta y ocho horas y que cuando se comprueben tales situaciones la comuna, bajo apercibimiento al propietario o a quien detente la tenencia del material, está facultada para retirar los mismos”, recordó Toledo.

“El peligro de los vehículos abandonados, por un lado, es que pueden convertirse en focos de infección, ya que en su interior o debajo se acumula basura y el agua se estanca en los neumáticos y en los alrededores de sus ruedas”, además de encontrarse sin ningún tipo de señalización, advirtió.

“En algunos casos y en determinadas zonas de la capital se ha comprobado que llegan a ser utilizados como depósito parcial de talleristas. Algunos vecinos consultados opinan que muchas veces estos autos chatarra son utilizados como refugio por marginales e indigentes…”, agregó en su exposición.Juan Toledo exige que tanto la Intendencia como los municipios apliquen la normativa vigente para los vehículos abandonados en la vía pública y que no se actúe solo cuando hay denuncias.

Juan Toledo, se lamentó que solo se actúe por denuncias concretas de vecinos, ante los municipios o ante la propia comuna, ya que no se actúa de oficio. “En muchos casos son los talleres mecánicos los que dejan en plena calle, durante largo tiempo, toda suerte de vehículos aun a medio reparar, remarcó.

“Incluso, hacen los arreglos sobre veredas o espacios que son de uso exclusivo de los transeúntes, como las veredas. En una recorrida por calles y avenidas de este departamento hemos comprobado que hay más de un centenar de vehículos abandonados por meses y meses en las vías de circulación”, afirmó.

El edil frenteamplista, solicitó que sus palabras fueran elevadas al Ejecutivo Departamental para que se dé cumplimiento a los decretos municipales vigentes, referentes al tema planteado, así como a dos direcciones de la administración y a cada uno de los municipios.

e-max.it: your social media marketing partner