Se denuncia falta de funcionarios en distintas áreas, lo que no acompaña el crecimiento del centro educativo, además de un alto deterioro de todas las instalaciones, que ponen el riesgo el normal dictado de los cursos. Ante la falta de respuestas a las insistentes gestiones, el personal docente y no docente decidió declararse en conflicto.

De acuerdo con lo informado esta jornada, el cuerpo docente y no docente del Polo Educativo Tecnológico (PET) Arrayanes, “se declaró en conflicto ante las dificultades cotidianas que tiene para desarrollar normalmente su labor, que no han sido atendidas en los últimos años…”.

El comunicado emitido este miércoles confirmando la declaratoria de conflicto, sostiene que han sido numerosas las solicitudes y gestiones realizadas a través de AFUTU Maldonado que no tienen respuesta a pesar de la importancia creciente del citado centro educativo.

Recuerdan que, desde su creación en 2009, “esta institución ha despertado el interés por sus propuestas educativas, calidad profesional y humana, así como por su contexto y ha tenido un aumento en el estudiantado y su oferta educativa”, lo que no ha atendido adecuadamente por las autoridades.

Sostienen que se debe incrementar el personal de adscripción, de atención en el internado, personal de servicios de limpieza y administración, carencias a las que se suman “los problemas de construcción y mantenimiento de sus instalaciones, que ponen en riesgo el normal funcionamiento de los cursos”.

Denuncian que hay salones que “se llueven caudalosamente, ingresando agua a las instalaciones eléctricas”; que el sistema de dispositivos solares “no funciona hace años”, y que hay “fallas graves en el sistema eléctrico que nos ponen en peligro, caída de revestimientos de piedra, madera y hormigón”.

Admiten que, ante los constantes reclamos los técnicos visitan y revisan el edificio “todos los años”, aunque la situación sigue incambiada y cada vez se carece de más espacios físicos para el dictado de clases por lo que se deben utilizar otros lugares que no son los recomendados.

“Hemos pasado de un proyecto a un Polo Educativo Tecnológico que debería contar con un presupuesto acorde a su escala y condiciones para poder brindar una mejor educación”, se reclama. En el PET Arrayanes hay una matrícula de 500 estudiantes y casi un centenar en régimen de internado.

Para los funcionarios, es inexplicable que no ese número, se cuente solamente con un funcionario de limpieza. “Las condiciones de trabajo en este marco de precariedad se suman a la inestabilidad en la dirección del polo, aspecto que repercute directamente en la construcción de un ambiente laboral saludable”.

Este jueves 26 de abril, habrá un paro activo en el PET Arrayanes, para dar a conocer los reclamos mencionados al estudiantado y sus familias, así como a la comunidad en general. Se advierte que, será el primer paso de un plan de acción que no descarta movilizaciones.

e-max.it: your social media marketing partner