El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), emitió un informe sobre el mercado regulado, con datos cerrados al 5 de abril del presente año. Hay 34.108 personas habilitadas para acceder a marihuana de forma regulada, en tanto son 8.418 los autocultivadores registrados y 87 los clubes autorizados.

El IRCCA publicó el informe sobre el mercado regulado del cannabis con los principales datos de monitoreo referentes al desarrollo de los mecanismos de producción, distribución y acceso al cannabis de uso no médico, con datos cerrados al 5 de abril de 2018.

El informe da cuenta que son 34.108 las personas que están habilitadas para acceder a marihuana de forma regulada, y 23.161 las que conforman el registro de adquirentes en farmacias; 8.418 están registradas como auto cultivadores y 2.529 figuran como miembros de 90 Clubes de Membresía.

De acuerdo a los datos surgidos de la VI Encuesta Nacional en Hogares sobre Consumo de Drogas (VI ENHCD) se puede estimar en 147.000 las personas entre 18 y 65 años que consumieron por lo menos una vez “marihuana” en los 12 meses previos a la fecha del estudio.

Las farmacias

La cantidad de personas involucradas directamente en el mercado regulado corresponde al 23% de la población a la que se desea alcanzar, señala el informe, que luego ingresa en detalles vinculados a la distribución de los adquirentes en farmacias, por edad.

La mayor proporción se concentra en el rango de entre 18 y 29 años (el 49,5%). En tanto, el 33,1% tiene entre 30 y 44 años y el restante 17,4% es mayor de 45 años, lo que resulta un perfil más envejecido que el de aquellas personas que declaran consumir “marihuana” en los últimos 12 meses según la VI ENHCD.

En lo que se refiere al sexo, se encuentra entre los adquirentes registrados mayor masculinización, aún que la encontrada entre los consumidores de los últimos 12 meses. Entre los adquirentes se encuentra al 70,4% de varones, en tanto entre los segundos, los varones alcanzan al 66,2%.

En cuanto a la distribución por lugar de residencia se observa que, si bien la mayoría de los adquirentes registrados reside en Montevideo, la proporción de residentes en el interior del país es mayor que la que se encuentra entre los que declararon consumir en el último año.

El departamento con mayor nivel de adquirentes registrados en términos relativos es Maldonado, con 18 personas registradas por cada 1000 habitantes mayores de 18 años. El departamento con menor cantidad relativa de adquirentes registrados es Rivera (1,03 registros por cada 1000 habitantes mayores de 18 años).

Lo que podría denominarse ‘efecto Farmacia’ sí se presenta, dado que la cantidad relativa de adquirentes cada 1000 habitantes (11,8) en los departamentos con farmacias habilitadas es cuatro veces mayor que en los que no tienen farmacias habilitadas, donde se alcanza al 2,9.

La mayoría declara trabajar en el sector privado (51,8%), en tanto un 12,2% lo hace en el sector público. Asimismo, dentro de la proporción de personas que no tienen actividad (25,3%) debe considerarse a los inactivos (grupo conformado por estudiantes y jubilados) dado el perfil de edad mostrado por los adquirentes.

Las compras

En el periodo comprendido entre el 19 de julio de 2017 y el 5 de abril de 2018, se realizaron 150.431 transacciones de paquetes de cannabis de 5 gramos, totalizando 752,155 kilos vendidos. El 55,2% se vendió en las farmacias radicadas en Montevideo y el restante 44,8% en las del interior del país.

Del total de 23.161 adquirentes registrados y habilitados para comprar, efectivamente compraron cannabis por esta vía 17.567, lo que representa al 75,8% de los registrados. Entre los compradores hay un mayor peso de varones y de jóvenes entre 18 a 29 años.

Como era esperable, la mayor proporción de adquirentes registrados que no compraron todavía reside en departamentos en los que no se ha contado con una farmacia habilitada en el período, como el caso de Rivera, Río Negro, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Soriano.

Autocultivadores

Entre los autocultivadores, 3 de cada 4 son varones, con una edad promedio de 35 años, y el 60% de 35 años o menos. Este promedio de edad es sensiblemente mayor al encontrado en la distribución de usuarios de los últimos 12 meses que según consigna la VI ENHCD, es de 28 años.

Respecto a la localización geográfica de los autocultivadores, predominan los residentes en el interior, siendo sólo una tercera parte residentes de Montevideo. Los otros departamentos con mayor número de inscriptos son Canelones (16%) y Maldonado (9%).

De acuerdo al informe, la mitad de los autocultivadores registraron como propio el domicilio declarado. Algo menos de la mitad de los domicilios son unipersonales o involucran hasta dos personas. En total, residen en estos domicilios aproximadamente 24.500 personas.

Clubes de membresía

Desde el 30 de octubre del año 2014, fecha que comenzó la inscripción para el registro de clubes cannábicos, se han tramitado 119 solicitudes, de las cuales hay actualmente 87 aprobadas y 3 con pocos trámites pendientes, en un total de 9 departamentos.

La mayoría pertenecen a Montevideo (casi el 54%), en tanto que Canelones y Maldonado son los departamentos que lo siguen con mayor número de clubes. Son 2.529 personas las que se encuentran registradas y habilitadas como miembros de los 87 clubes.

Promedialmente, los clubes están integrados por 28 personas, y casi la mitad de ellos tienen entre 16 y 30 miembros. Al contrario que lo que sucede con los autocultivadores, en la mayoría de los casos los locales utilizados para el funcionamiento de los clubes son arrendados.

e-max.it: your social media marketing partner