Estudiantes del turno nocturno del liceo Álvaro Figueredo de la ciudad de Pan de Azúcar, que son de La Capuera e incluso de la ciudad de Maldonado, enfrentan una situación muy compleja ya que la única frecuencia de ómnibus de retorno cerca de la medianoche, fue retirada sin contemplar sus necesidades.

En los últimos días, alumnos del turno nocturno del liceo Álvaro Figueredo de Pan de Azúcar, apoyados por docentes y personal administrativo, han hecho pública una nota en la que explican la situación que están atravesando y piden sensibilidad a las autoridades y a las empresas del transporte.

Son alumnos que viven en La Capuera o la ciudad de Maldonado, y que luego de sus actividades laborales, viajan con mucho esfuerzo a la ciudad de Pan de Azúcar para proseguir sus estudios. Sin embargo, cuando salen sobre medianoche, literalmente quedan “tirados en la calle”.

En la carta subrayan que no hay ninguna frecuencia de ómnibus entre Pan de Azúcar y Maldonado o Punta del Este después de la hora 22.00, cuando en sus casos aún no han salido de clase. El turno, dicen en la carta, termina a las 23.15 horas de cada jornada.

Según explican, desde el lunes 9 de abril “ya no contamos con línea de transporte después de las 22.00 horas”. Hasta entonces, salía de Pan de Azúcar una frecuencia a la hora 0.00 de la Línea 20 de la empresa Micro Ltda., aunque tampoco era ideal, menos en invierno.

“Esto no era lo ideal porque debíamos esperar 45 minutos para tomar el ómnibus de regreso a nuestros hogares, llegando a los mismos de madrugada y teniendo que trabajar temprano al día siguiente”, aunque el panorama empeoró desde que esa frecuencia fue levantada.

Estos alumnos del turno nocturno deben salir de clase a la hora 22.00, con el perjuicio en lo formativo que eso genera, según remarcaron varios de ellos en diálogo con Maldonado Noticias, o resignarse a seguir hasta el final con la incertidumbre de no saber cómo volver a sus casas.

“Advertimos una total falta de consideración por parte de, a quien competa la responsabilidad del asunto (autoridades departamentales, empresas de transporte, etc.), ya que hacemos un gran esfuerzo familiar por concurrir a estudiar y sin previo aviso o consulta nos quedamos sin los medios de locomoción necesarios para ir y volver del liceo”, dicen en la carta.

“Además, notamos un desencuentro profundo entre el discurso político general, que habla de universalizar la educación y de incentivar a la población a terminar sus estudios (en muchos de nuestros casos el Ciclo Básico), y los esfuerzos políticos y empresariales para garantizar tales fines”, agregan.

Ya hubo pedidos

Dicen que, a comienzos de año, habían elevado otras notas a la empresa Micro Ltda. (una de las dos que cubre las líneas entre Pan de Azúcar y Maldonado o Punta del Este) y a las autoridades de la dirección general de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado.

En las mismas manifestaban la preocupación “por no tener una frecuencia Pan de Azúcar-Punta del Este próxima a las 23.00 horas. Sin embargo, nunca se nos contempló, y no sólo eso, sino que la situación empeoró ya que encima nos quitaron el ómnibus de las cero horas”, denuncian.,

Finalmente, reiteran que se trata de un grupo de estudiantes que diariamente utiliza esa línea, y aclaran que asisten al liceo de Pan de Azúcar, “porque en la ciudad de Maldonado los cupos estaban llenos y/o los liceos no contaban con los planes de estudio que cursamos”.

e-max.it: your social media marketing partner