Jerarcas de la Intendencia de Maldonado vinculados a la tenencia responsable de mascotas, rescataron el trabajo conjunto que se desarrolla con organizaciones de la sociedad civil. Insistieron en que es un tema cultural, pero al mismo tiempo reconocieron que las adopciones responsables van en aumento.

Carlos Medina, coordinador general de la dirección de Higiene y Bromatología de la Intendencia de Maldonado, remarcó que la comuna está haciendo un gran esfuerzo en procura de acompañar la normativa a nivel nacional, pero se lamentó que las señales son muy escasas.

Dijo que tras la creación de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), no se han dado los recursos suficientes, aunque en Maldonado se invierte y se buscan soluciones a nivel de todo el territorio departamental, habiéndose logrado muchos avances.

Medina, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, acompañado por el médico veterinario Matías Loureiro, coordinador del Refugio de Animales, destacó el intenso trabajo conjunto que se está realizando con organizaciones de protección animal.

Entre otras acciones, destacaron que en estos momentos y a partir del plan de castraciones que se realiza en todo el departamento, se están realizando promedialmente 48 intervenciones por semana, lo que es una cifra muy interesante; además del aumento de las adopciones.

Tanto Medina como Loureiro, coincidieron en que el problema de los animales sueltos o abandonados en la vía pública es cultural, por lo cual se analizan posibilidades de comenzar a trabajar con la niñez ya que integran un segmento muy receptivo a este tipo de campañas.

El doctor Loureiro fue más lejos incluso, al señalar que lamentablemente con los adultos es diferente y se debería apelar a sancionar más severas, de manera de que toda la sociedad comprenda que este problema debe ser enfrentado por todos y no solamente por algunas instituciones.

Poca respuesta

En cuanto al chipeado de los perros, sostuvieron que se tendría que generar una forma a través de la cual, el gobierno se haga cargo de la colocación de los chips, por ejemplo, a través de un pequeño impuesto a los alimentos de animales, de manera que toda la población acceda a este dispositivo.

El chip, vale recordar, tiene varios objetivos: por un lado y ante cualquier necesidad, el animal está debidamente registrado con fecha de nacimiento, raza, y datos del propietario, entre otros; y por el otro es importante a la hora de un incidente en la vía pública o si el animal es robado.

Finalmente, Medina y Loureiro señalaron que la relación con las organizaciones privadas es muy amplia. “Se reciben todas y tenemos buen diálogo”, dijeron, al tiempo de destacar a la ong “Salva Animales R 39”, que está trabajando directamente con el Refugio de Animales.

Finalmente, dijeron que en estos momentos el Refugio tiene 220 animales, y subrayaron la toma de consciencia que ha llevado a un incremento notorio de las adopciones. En 2017, unos 520 animales encontraron un hogar responsable, en tanto este año, hasta abril se ha llegado a 200.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner