Los dos gremios policiales de Maldonado, la Unión de Comerciantes de Maldonado, y Maldonado Unido, organizan para el jueves 10 de mayo una movilización, reclamando más respaldo a la acción policial y como homenaje a las víctimas de la delincuencia.

A partir del asesinato del comerciante Darwin Miraballes (31) ocurrido el 21 de octubre de 2017, pocos días después que fuera baleado en su comercio de la calle Santa Teresa de Maldonado, se produjo una toma de consciencia más generalizada sobre la necesidad de reclamar soluciones a la inseguridad.

Tras aquel hecho hubo varias marchas por el centro fernandino y se entregó un petitorio a distintas autoridades. La Unión de Comerciantes de Maldonado hizo punta en el tema y prometió continuar trabajando con todo aquel que quisiera sumar esfuerzos para encontrar respuestas.

Las rapiñas siguen ocurriendo cada pocos días, aunque afortunadamente no han dejado personas inocentes o comerciantes heridos o muertos. Ha habido varios asesinatos (algunos aún sin aclarar) entre personas que en algún momento han estado vinculadas al delito, tanto hombres como mujeres.

Unidos

A nivel nacional, se siguen sucediendo hechos estremecedores que han desembocado en la muerte de personas de distintos segmentos de la sociedad asesinadas por distintos móviles; y en los últimos tiempos hasta policías rapiñados, muertos o heridos se han sumado a la larga lista.

Días atrás la Unión de Comerciantes de Maldonado, un grupo independiente de comerciantes y vecinos del movimiento “Maldonado Unido”, y los dos gremios policiales con representación en el departamento, hicieron un balance de la situación y definieron nuevas acciones.

Tras la reunión se anunció que el jueves 10 de mayo se realizará una marcha por el centro de la ciudad de Maldonado, reclamando mejores condiciones de seguridad para la población en general y el comercio en particular, y herramientas más efectivas para el accionar policial.

Además, se estará rindiendo homenaje a todas las víctimas de la delincuencia. Los convocantes destacan que va en aumento la muerte de trabajadores en todo el país a manos de la delincuencia, lo que, si bien no está ocurriendo en Maldonado, temen que se pueda dar en cualquier momento.

El objetivo de la movilización es hacer llegar a distintas autoridades una serie de reclamos con eventuales soluciones a la problemática que se está viviendo, para que todos los vecinos puedan vivir tranquilos en sus casas o puedan salir sin el temor a no poder regresar.

Los gremios policiales exigen cambios, ya que consideran que muchas veces se encuentran con las manos atadas para actuar, ante la violencia que expone la delincuencia y que no les permite dar las respuestas adecuadas a la población que por momentos acusa a la Policía de inoperante.

Por otra parte, se denuncia que la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), ha aumentado las dificultades para el accionar policial. En ese sentido, los policías procuran hacer entender a la sociedad que están haciendo lo que se les permite y no lo que entienden debieran hacer.

Para los gremios policiales, el centro del problema no está en el Ministerio del Interior, ni en la propia Policía ni en la Justicia, sino en la legislación que consideran en muchos aspectos no es clara. Decenas de policías dicen salir a la calle sin sentirse respaldados por falta de reglas más claras.

La marcha del jueves 10 de mayo comenzará a la hora 19.00 desde un punto que no ha sido confirmado, y culminará en la plaza San Fernando. Independientemente de esta movilización, se hará llegar a los principales dirigentes políticos y legisladores del departamento, algunas propuestas.

La movilización es organizada por la Unión de Comerciantes de Maldonado, Maldonado Unido, el Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU-Filial Maldonado) y Unión de Policías de Maldonado (Unipolma), quienes se reunieron el viernes último para evaluar la situación y definir las acciones.

(Foto: Maldonado Noticias)

e-max.it: your social media marketing partner