Teniendo en cuenta las recientes apariciones de ofidios en la zona de José Ignacio, la Liga de Fomento del balneario hizo saber que la policlínica local no tiene suero antiofídico, por lo que en caso de mordeduras hay que realizar un traslado a Maldonado o San Carlos donde sí existe stock del suero.

De acuerdo a lo informado en las últimas horas, no se trata de algo nuevo en el lugar que tiene una naturaleza agreste, y que, en particular hasta esta altura del año, ha tenido temperaturas elevadas. En Zona Oeste hay otras áreas donde este tipo de accidentes también ocurren.

El balneario José Ignacio cuenta con una policlínica, en calles Shickendantz y Del Timonel, que está abierta de lunes a sábados de 9.00 a 19.00 horas. En caso de producirse una mordedura, la ambulancia local podrá hacer un traslado a centros asistenciales de Maldonado y San Carlos.

Se advierte que, en caso de producirse algún accidente de este tipo en horarios sin la mencionada cobertura, o un día domingo, el transporte deberá coordinarse y realizarse en vehículos particulares, siempre hacia centros asistenciales de la capital o San Carlos.

El riesgo

En Uruguay existen cuatro especies de ofidios peligrosos para el ser humano: crucera, yara, cascabel y coral. Sólo se han reportado en el último tiempo mordeduras de crucera y yara, y son muy escasos los avistamientos de ejemplares de cascabel o coral.

En caso de mordedura se recomienza retirar el calzado, prendas u otros objetos como pulseras o anillos que compriman la zona afectada, y dar tranquilidad a la persona en conocimiento que el suero antiofídico está disponible en centros asistenciales de Maldonado y San Carlos.

No se aconseja realizar aplicaciones de ningún tipo sobre la herida (queroseno, barro, alcohol u otros productos; incisión, succión o cauterización en el punto de la mordedura: tampoco torniquetes o ligaduras de la zona afectada, ni aplicar hielo en forma local.

Por otra parte, es aconsejable mantener el pasto corto alrededor de las casas, libre de malezas y de leña apilada, así como evitar la acumulación de basura y aparición de roedores (que son alimento de los ofidios). Se trata de medidas preventivas prácticas que ayudarán a evitar la aparición de ofidios.

e-max.it: your social media marketing partner