La información es encontrada respecto a los grandes proyectos de construcción aprobados por la Intendencia y la Junta Departamental de Maldonado que están en marcha. Por otra parte, se sumó en las últimas semanas una gran incertidumbre por la situación que vive la República Argentina.

Mientras el miércoles de la pasada semana, durante los desayunos de trabajo de ADM, el Intendente de Maldonado dijo que la inversión que está en proceso en Maldonado, fundamentalmente en proyectos privados de construcción, es de más de US$ 2.500 millones, otros entienden que la realidad es muy lejana.

La información es encontrada respecto a la cantidad de proyectos aprobados por la Intendencia de Maldonado y la Junta Departamental -muchos con excepciones-, que realmente están en marcha. Los proyectos se cuentan por decenas, pero no muchos se han iniciado o están en franco desarrollo.

El martes, en la sesión semanal de la Junta Departamental de Maldonado, el edil de Cabildo 1813 (Frente Amplio) Andrés De León, habló de la importancia de la industria de la construcción en nuestro país, y manifestó que es necesario agilizar el estudio de las exoneraciones fiscales a distintos emprendimientos.

De León dijo que las dos principales industrias “y motores que tiene nuestro departamento” son el turismo y la construcción, y que en ambas hay un fuerte vínculo con el Ministerio de Economía y Finanzas, porque es en definitiva quien autoriza una serie de exoneraciones o bonificaciones.

Respecto a la situación de la construcción, dijo que “estamos muy preocupados por la lentitud en el estudio de las habilitaciones de las exoneraciones fiscales con respecto a los emprendimientos, porque son más de una decena…” y muchos no han logrado avanzar, aunque las razones son varias.

Andrés De León dijo que el gobierno nacional “va a hacer una renuncia fiscal importante promoviéndolos, por su preocupación por el desempleo que hay”, pero que “debería poner más recursos humanos en una oficina que tiene sesenta proyectos a estudio, de los cuales una parte corresponde a nuestro departamento”.

El edil frenteamplista, se refirió a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP) que funciona en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas y tiene como objeto la promoción y protección de las inversiones realizadas por inversores nacionales y extranjeros en el territorio nacional.

Su normativa de base es la Ley N° 16.906 y el decreto del 9 de enero de 2012. El espíritu de esta normativa señala que el régimen de admisión y tratamiento de las inversiones realizadas por inversores extranjeros será el mismo que el que se concede a los inversores nacionales.

Muy lento

De León, consideró que “se debe trabajar con más rapidez, más cuando se trata de inversiones, con la dificultad que tiene el país para captar inversiones, y sobre todo por lo que significa para el empleo”, por lo que, “le solicitamos al Ministerio de Economía y Finanzas, que es de quien depende esta oficina, celeridad…”.

Acotó que si se tiene que dotar a la COMAP de más recursos humanos, que se haga “porque los necesitan el país y el departamento”. La exposición de De León, se produce en medio de una gran incertidumbre por la situación que atraviesa Argentina, y su eventual impacto en las inversiones en Maldonado.

En tanto, un informe publicado por el semanario Brecha la última semana, da cuenta que la construcción en Maldonado experimenta su nivel más bajo de empleo en la última década, y que el Sunca asegura que las expectativas laborales generadas por la Intendencia, no se están cumpliendo.

La administración Antía habría admitido demoras en la ejecución de las obras, pero responsabilizó por esto a la COMAP. Sin embargo, desde ese organismo dependiente del MEF, aseguraron a Brecha que la evaluación es lenta porque la mayoría de los proyectos interesados en beneficios fiscales no presentaron el permiso de construcción o porque los desarrollistas no aportaron la información solicitada.

e-max.it: your social media marketing partner