Contabilidad, compras, ingresos y elaboración de las rendiciones de cuentas estarán facilitados por el nuevo sistema informático que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) adquirió para la gestión de las intendencias. Esperan que esta herramienta brinde a los gobiernos departamentales una respuesta eficaz al reclamo social por mayor transparencia en el Estado.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Congreso de Intendentes y el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) suscribieron, este martes 12 de junio, el contrato de adquisición de un programa informático común cuya inversión insumió US$ 4,5 millones.

El Programa de Gestión Subnacional, ejecutado por la OPP con apoyo y financiamiento parcial del BID aporta US$ 3,5 millones. Con esta herramienta, las intendencias gestionarán con criterios comunes la contabilidad, las compras, los ingresos y mejorarán la confección de rendiciones de cuentas.

La nueva herramienta permitirá adoptar criterios contables comunes, así como un formato digital único y reportes comparables para tomar decisiones y generar gobernanza y sostenibilidad del sistema. El sistema permitirá una mejor eficiencia de los recursos públicos a través del uso de la información presupuestaria.

El director de la OPP, Álvaro García, agradeció la confianza de las 14 intendencias firmantes y al TCR por su participación. “El control y una auditoría nos ayuda a todos a mejorar. No se debe ver como algo negativo o ajeno”, enfatizó el alto funcionario del gobierno.

La presidenta del TCR, Susana Díaz, destacó que, “la rendición de cuentas es lo que más preocupa al tribunal” por lo cual “este sistema será útil para todos los que tenemos que verificar el apoyo a la transparencia y el apego a la ley como cometido principal”, remarcó.

Por su parte, el presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero, resaltó el valor de los acuerdos y entendimientos para generar transparencia, unificar criterios y procesos. “Uruguay va camino a unificar criterios puesto que antes era individual y muy diferente”, indicó.

e-max.it: your social media marketing partner