Las 19 intendencias se comprometieron con los 40.000 trabajadores municipales a pagar sueldos mayores que el salario mínimo nacional, a ajustar sus haberes por el índice de precios al consumo y a analizar los estatutos funcionales y los convenios vigentes en una mesa de negociación colectiva, en el marco de un acuerdo que no tiene precedentes en América Latina.

El convenio firmado este jueves en la sede del Congreso de Intendentes incluye, además, la formación profesional, la seguridad y la salud en el trabajo, el turismo social, el Fonasa y el Sistema Nacional de Cuidados, y un protocolo para prevención de conflictos y cláusulas de paz laboral.

“Es el primer convenio de esta naturaleza que existe en el Uruguay y lo ubica en el primer lugar de América Latina en este tipo de negociaciones. Ampara a 40.000 familias en todo el país y a las 19 intendencias”, resaltó el titular de la cartera de Trabajo, Ernesto Murro.

La mesa de negociación se integrará con 3 delegados del Congreso de Intendentes, 3 de la Federación Nacional de Municipales y 3 del Mtss. Las reuniones se realizarán con una frecuencia mensual, según las prioridades, y cualquiera de las partes podrá convocar a una reunión extraordinaria cuando las circunstancias lo ameriten.

Además del ministro Ernesto Murro, estuvieron presentes en la firma el director de Trabajo, Jorge Mesa, la subdirectora de Trabajo, Cristina Fernández, los delegados de la Federación de Municipales Valeria Ripoll y Aníbal Varela, y el presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero.

e-max.it: your social media marketing partner