La edila María del Rosario Borges (Partido Colorado), denunció en la Junta Departamental de Maldonado, la escasa difusión y participación ciudadana -como lo establece la ley- que ha tenido un mega emprendimiento turístico que se pretende desarrollar entre las laguas Garzón y José Ignacio.

En el Programa de Actuación Integrada del “Esplendor Condo Hotel”, se destaca que “el potencial de desarrollar un emprendimiento del tipo turístico en un lugar como este, es principalmente sus atributos naturales, tanto el paisaje, como el estar frente a la barra de la Laguna Garzón y al mar Atlántico…”.

Estos elementos hacen que, “sea aprovechable para actividades turísticas, como lo es un hotel en condominio de bajo impacto, con funciones y actividades diversas para atracción y principalmente de albergue temporario de personas con servicios hoteleros de alta gama”.

Agrega que, “se pretende que por las diferentes actividades que se proyecta ofrecer, principalmente las deportivas y otras alternativas al turismo de sol y playa, el conjunto puede, además, impactar positivamente en la creación de empleos (temporales y fijos) así como complementar a la activación económica turística de la zona”.

El proyecto pretende desarrollarse en el padrón integrado N° 27.048, ubicado entre las dos lagunas más importantes de la región y cerca del límite con el departamento de Rocha: Laguna Garzón y Laguna José Ignacio; con una conexión “franca hacia el mar” y una extensión de la propia Laguna Garzón.

Además, está ubicado frente a la Ruta Juan Díaz de Solís (Ruta 10), a 5 kilómetros lineales de José Ignacio, a 7 del balneario La Juanita, y a una distancia aproximada a los 35 kilómetros de Punta del Este. El límite con el departamento de Rocha está a solo 2 kilómetros.

En la Propuesta de Desarrollo del proyecto, se considera “poner en valor sus propiedades naturales procurando que la arquitectura potencie las características del entorno y se inserte respetuosamente en el mismo”, por lo cual el master plan “promueve la preservación y protección de las especies naturales existentes allí…”

El reclamo

La edila colorada, escribana María del Rosario Borges, denunció en la Junta Departamental de Maldonado que se enteró de este proyecto a través de un medio de prensa, y calificó al mismo como un “emprendimiento de lujo” que está enfrentando a vecinos e inversionistas.

Explicó que se trata del megaproyecto de un empresario argentino que piensa construir sobre 23 hectáreas, un hotel de lujo frente al brazo largo de la Laguna Garzón. Sería “una edificación de cuatro plantas de altura, con amenities y un centro de convenciones que se supone tendrá cerca de 13.000 metros cuadrados”.

Además, incluye un “condo hotel de diez bloques, de tres pisos cada uno, lo que suma un total aproximado de 40.000 metros cuadrados edificados”. Los vecinos nucleados en la Liga de Fomento de José Ignacio, “sostienen que la escala es totalmente desproporcionada”, dijo Borges en el Legislativo.

Agregó que a los vecinos les preocupa este emprendimiento por 4 aspectos: uno, la altura, que supone cuatro plantas en una zona de chacras, lo que conlleva entre 9 y 12 metros de altura, sobrepasando el límite de los 6 metros verticales que está permitido edificar en la zona de José Ignacio.

Por la densidad de población, dado que implicaría casi la misma cantidad de casas que hoy existen en el pueblo; por la escala ya que se trata de 22 edificios de alto impacto paisajístico y ambiental en una zona comprendida en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas; y, por último, porque consideran que altera la identidad del lugar.

Dijo que, según la presidenta de la Liga de Fomento de José Ignacio, si bien el plan está en marcha desde hace 6 años, se tomó conocimiento del mismo el 15 de mayo pasado “cuando se celebró una audiencia pública”, aunque el responsable del proyecto dijo que el emprendimiento estuvo en la página web de la Intendencia de Maldonado, durante dos meses.

María del Rosario Borges reclamó que no hubo participación social en todo el proceso como lo establece la legislación vigente que promueve precisamente “la participación ciudadana en los procesos de elaboración, implementación, seguimiento, evaluación y revisión de los instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible”.

“Es injustificable, con respecto al proyectado hotel de José lgnacio - Laguna Garzón, que no haya existido difusión por la prensa oral y escrita, a cargo de la administración y a costo de los inversores; es injustificable que no haya sido enviada la puesta en manifiesto y todo el material a la Junta y al Municipio correspondiente”, reclamó Borges.

“Es injustificable que no se haya notificado a todas las ong locales, en especial a la Liga de Fomento; es injustificable que no se haya notificado a la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y a la Facultad de Arquitectura. Es más: creemos que también debería notificarse personalmente a todos los hoteles y condominios ya existentes en la zona”, agregó.

Finalmente, y tras solicitar múltiples destinos para su denuncia, realizó un pedido de informes en el que pretende saber si los padrones están categorizados aptos para este tipo de emprendimiento (urbano, suburbano, rural o potencialmente transformable) y si Dinama ha categorizado como A, B o C el emprendimiento, y las razones esgrimidas para ello.

También, “si el proceder que se está teniendo con este proyecto es la normalidad con que encara la Intendencia Departamental de Maldonado los procesos, porque ello significaría un accionar manifiestamente ilegal en el día a día. Proyectos como este tendrían que tener la mayor publicidad imaginable…”.

e-max.it: your social media marketing partner