Ante el registro de casos de sarampión en Argentina, el Ministerio de Salud Pública (MSP insta a extremar precauciones respecto del virus que causa la enfermedad. La principal medida recomendada es vacunar a niños, personas inmunodeprimidas y adultos mayores. Quienes no cuenten con la dosis triple viral en su esquema de vacunación deberán inocularse.

Aunque Uruguay permanece libre de sarampión desde 1999, en los últimos meses se registraron al menos dos casos de esa enfermedad en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo por el cual el Ministerio de Salud Pública exhortó a tomar precauciones.

Según comunica la entidad estatal, el sarampión es una enfermedad causada por un virus que produce un cuadro potencialmente grave, especialmente para menores de 1 año y personas con enfermedades que afectan el sistema inmune y se manifiesta de distintas formas.

Se caracteriza por la ocurrencia de fiebre y erupción cutánea, acompañada por síntomas respiratorios y, de manera frecuente, por conjuntivitis. Es una enfermedad de muy fácil contagio, por lo que la principal acción para prevenirla es la vacunación.

La directora general de la Salud, Raquel Rosa, explicó que es importante que las personas hayan recibido la vacuna triple viral. Los niños de 1 a 4 años deben haber recibido una dosis y los mayores de 5, dos. Quienes hayan nacido antes de 1967 o hayan padecido la enfermedad no requieren ser vacunados.

Asimismo, si en el carné de alguien consta una sola dosis, será necesario que reciba otra. En caso de no haber registro de ninguna, será necesario que reciba las dos en un lapso de 2 meses de separación. La funcionaria subrayó la importancia de que los uruguayos que viajen fuera del país estén inmunizados.

De esa forma se disminuirán las posibilidades de reaparición de la enfermedad. Ante esta situación, a los extranjeros que tramiten su residencia en Uruguay se les exigirá que cuenten con certificados de vacunación actualizados. En caso de que sea necesaria alguna inoculación, se les brindará en forma gratuita.

e-max.it: your social media marketing partner