Fue presentado en Maldonado el proyecto “Gestión Integral del Riesgo en el Tercer Nivel de Gobierno”, con presencia de autoridades departamentales y de la OPP, así como representantes de distintos organismos que recibieron capacitación y el certificado de participación.

Las acciones que se desarrollan en el marco del proyecto son financiadas por la Unión Europea, la gestión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y a nivel departamental, la coordinación de la dirección de Descentralización de la Intendencia de Maldonado.

A través de una iniciativa que involucra a todos los municipios del departamento, se apunta a fortalecer la atención primaria ante eventos adversos mediante una respuesta rápida y eficaz que permita movilizar los recursos que sean necesarios ante cualquier tipo de emergencia.

Uno de los propósitos consiste en la formación de funcionarios municipales y representantes de organismos que integran el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) de Maldonado. En ese marco, durante el evento de este miércoles se entregaron los certificados de capacitación.

El director de Descentralización de la comuna, Abayubá Galeano, explicó que los municipios son el foco de atención de estas acciones y los que están en el punto de partida de los proyectos, y que junto al Cecoed “siempre existió la inquietud de cómo mejorar la primera atención ante eventos adversos”.

El primero componente del proyecto, comprende la compra de los elementos necesarios para trabajar correctamente. En ese marco, se adquirieron dos contenedores que se encuentran ubicados en dependencias de Obras y Talleres, conteniendo diversos materiales.

El objetivo es que esos materiales lleguen en la forma más rápida posible cuando sucede una emergencia. Hay compresores, generadores, frazadas, artículos de higiene, y ollas, entre otros efectos. Lo mismo se pretende adquirir para colocar en cada uno de los 8 municipios.

El otro componente, consiste en la capacitación del personal para esa primera atención en la gestión del riesgo. En ese marco, se formaron funcionarios de la comuna, de los municipios e integrantes del Cecoed con la finalidad de “estar mejor preparados, llegar rápido y con los elementos”.

Todos juntos

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, explicó que apostando a que los gobiernos locales desarrollen propuestas en función de sus necesidades, en total hay 23 proyectos en marcha que involucran a 56 municipios de todo el país.

En el caso de Maldonado “es importante destacar que se haya tomado este tema porque sabemos que van a existir eventos adversos vinculados al cambio climático y es imprescindible contar con los mecanismos necesarios para dar una respuesta rápida mediante una coordinación entre todos”.

El jerarca, remarcó además la importancia de que “se hayan juntado todos los municipios para presentar este proyecto en forma conjunta”, lo que le da más solidez a cualquier iniciativa tendiente a atender de la forma más rápida y adecuada las emergencias que se produzcan.

El intendente (i) de Maldonado, Jesús Bentancur, hizo hincapié en la importancia de los voluntarios que acuden ante casos de incendios o inundaciones, “muchas veces sin los elementos adecuados”, porque son la primera línea de combate que tiene que llegar entre 15 y 20 minutos después del evento.

Capacitación

El dictado de los talleres está a cargo de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), una organización humanitaria global no gubernamental (ong) que está presente en Uruguay, así como en otras 130 naciones donde cuenta con oficinas.

El representante de ADRA en Uruguay, Kevin Ivanoff, explicó que “se aspira a contribuir al fortalecimiento de capacidades y recursos que permitan prestar asistencia a las personas afectadas”. Esa primera línea “tiene un valor fundamental para llevar a cabo una respuesta adecuada.

e-max.it: your social media marketing partner