Momento histórico, cuando caía la concesión del consorcio vasco Uragua y nacía la UGD-OSE Maldonado.El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para reestructurar el sistema de administración y gestión del agua potable y el saneamiento de Maldonado, que iguala los contratos de los funcionarios privados a los del resto de los trabajadores de OSE, además de disolver la UGD-OSE Maldonado que pasaría a formar parte del organismo a nivel nacional.

Cabe recordar que, como consecuencia de la reforma constitucional aprobada en el año 2004, el servicio de agua potable del departamento de Maldonado debía volver a ser prestado por una persona pública estatal, por lo cual, se creó una estructura de gestión desconcentrada conocida como UGD-OSE Maldonado.

El proyecto de modificación indica que en aquel momento había una necesidad de que los dependientes (trabajadores) de la empresa privada continuaran operando el servicio sin asumir la calidad de funcionarios públicos, lo que comenzó a generar una serie de disparidades que aún se mantienen.

La creación de una estructura de gestión desconcentrada ajena al resto de la estructura de OSE, también generó con el paso del tiempo distintos inconvenientes con la política tarifaria de OSE, que implica subsidios en servicios, áreas geográficas y tipo de usuario.

Ante tal situación, la empresa consideró necesario terminar con las irregularidades y actualizar el sistema de gestión antes del fin de la concesión para la zona Este del arroyo Maldonado, a cargo de la empresa Aguas de la Costa Sociedad Anónima, el próximo 28 de febrero.

El proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) propone que OSE asuma en forma directa el servicio de agua y saneamiento de todo el departamento de Maldonado, tal como ocurría antes del año 2000.

También determinaría que OSE transforme los contratos del personal de la UGD-OSE Maldonado, en contratos de función pública a partir de su presupuesto del año 2020, previa evaluación del personal y anuencia de la Oficina Nacional de Servicio Civil y de la OPP.

Lo principal

Mediante los artículos 1° y 2° del proyecto de ley, se propone derogar los artículos 1, 2 y 3 de la Ley 17.902, de 23 de setiembre de 2005, asumiendo OSE en forma directa el servicio de agua y saneamiento de todo el departamento de Maldonado, como lo fue hasta el año 2000.

Por el artículo 3° del proyecto de ley, se asegura la continuidad de las contrataciones y negocios jurídicos que hubiera realizado la UGD para cumplir con el servicio, asumiendo OSE como parte de los mismos en el lugar que ocupa la UGD-OSE Maldonado.

En el artículo 4° del referido proyecto, se autoriza a OSE a transformar los contratos del personal de la UGD en “Contratos de Función Pública”, a partir de su presupuesto del año 2020 previa evaluación del personal y anuencia de la Oficina Nacional del Servicio Civil y de la OPP.

El artículo 5° hace aplicable a los dependientes de Aguas de la Costa S.A. el mismo criterio de contratación que se utilizó para los de URAGUA (artículo 4° de la Ley 17.902), autorizándose a transformar dichos contratos, en “Contratos de Función Pública” a partir de su presupuesto del año 2020.

Finalmente, por el artículo 6°, OSE podrá continuar las contrataciones que Aguas de la Costa S.A. tenga con terceros, hasta la finalización del plazo contractual y siempre que las considere necesarias para cumplir con el servicio en forma adecuada a las necesidades de los clientes.

e-max.it: your social media marketing partner