Milton Machado confirmó que se aprovechó la proximidad del final de la concesión de Aguas de la Costa para volver a unificar todos los servicios en el departamento de Maldonado. Aseguró que la UGD fue una solución adecuada en su momento que ya no se justifica mantenerla.

El presidente de OSE, fue entrevistado este jueves en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, donde argumentó los motivos por los cuales se entiende que la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE en Maldonado ya no tiene razón de existir.

Explicó que, “nos pareció oportuno que al finalizar la concesión de Aguas de la Costa”, a comienzos del año 2019, se volvieran a unificar todos los servicios porque en definitiva OSE es quien tiene el monopolio de estos servicios en todo el país, a excepción del saneamiento de Montevideo.

“En su momento fue una solución adecuada”, dijo en referencia a la creación de la UGD, pero que hoy su diseño institucional no se justifica ni tiene sentido, porque en definitiva es OSE quien toma las decisiones finales respecto a los servicios de saneamiento y agua potable en este departamento.

Milton Machado, dijo que también es necesario encontrar una solución definitiva a los trabajadores tanto de la UGD como de Aguas de la Costa, quienes mediante una nueva ley pasarán a ser funcionarios de Ose, incluso aquellos que se retiraron con incentivos cuando se privatizaron los servicios.

Buscando equidad

Explicó que en la actual administración hay un concepto de subsidio cruzado, por el cual las ganancias de aquellos servicios superavitarios se utilizan para mejorar los de zonas que no lo son, admitiendo que Maldonado es uno de los pocos departamentos en los que OSE logra rentabilidad.

Por otra parte, remarcó que no es justo que se diga que la UGD aporta grandes sumas de dinero a OSE sin retorno, porque el organismo realiza una fuerte inversión en Maldonado, donde el gerente general y otros funcionarios técnicos, así como el diseño de distintos planes los solventa OSE.

Subrayó que hay muchas gerencias y servicios de apoyo que solventa OSE, que tienen altos costos que no se incluyen al momento de evaluar los resultados económicos, y que no se puede sostener que los servicios en manos de OSE volverán a ser ineficientes como décadas atrás.

Aclaró que, si bien su cargo no le permite hacer consideraciones políticas, es claro que la filosofía actual del organismo es otra, y apunta a brindar un servicio a todos los uruguayos por igual, sin diferencias de ningún tipo y buscando la accesibilidad de todos al agua y al saneamiento.

En ese marco, consultado respecto a si es equitativo el cobro de la conocida como “Tarifa 9” solamente a los usuarios de Maldonado, admitió que el reclamo “es de recibió” y tendrá que ser analizado. El proyecto elevado por el Ejecutivo al Parlamento no hace mención a este aspecto.

Finalmente, desmintió versiones circulantes en el sentido de que muchos trabajadores podrían quedar desempleados, porque uno de los aspectos contemplados en el proyecto, tiene que ver justamente con generarles estabilidad y ponerlos a todos en una misma línea de derechos y obligaciones.

e-max.it: your social media marketing partner