Gestiones a distinto nivel se llevan a cabo en estos momentos, en procura de conocer el futuro de los centros hematológicos de Uruguay, tras la inauguración en Montevideo -por parte de una mutualista privada-, de un moderno hemocentro en el mismo momento que ASSE analiza un plan que podría limitar el accionar del Hemocentro Regional de Maldonado.

De acuerdo a la información conocida, en el seno de ASSE se está analizando un plan nacional para el manejo de la sangre en Uruguay. En Maldonado, la alarma se encendió cuando CASMU inauguró un moderno hemocentro, cuyo máximo responsable es el Coordinador General de la Hemored de ASSE.

Fechada el jueves 11 de mayo, una carta firmada por los funcionarios de todas las áreas de Hemocentro Regional de Maldonado, pide urgentes respuestas tanto al directorio de ASSE como al propio Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, por la situación que está atravesando.

La carta expresa una enorme preocupación por “la alarma que nos produce el estado de permanente presión en que se encuentra trabajando la dirección del SNS (unidad de la que dependemos), y las características de las órdenes verbales allí recibidas por parte de quienes integran la Dirección de Unidades Especializadas en contra del principal objetivo del Hemocentro”.

La carta agrega que, “este accionar sistemático proviene de la Dirección que tiene como Coordinador General de la Hemored de ASSE, a la misma persona que hace siete días inaugurara un Centro de Hemoterapia, con los mismos objetivos del Hemocentro, en la órbita privada, del cuál él es el director”.

La referencia es al doctor Ismael Rodríguez Grecco, quien por resolución del 30 de setiembre de 2015, ocupa el cargo de Coordinador General de la Hemored de ASSE, además de ocupar altos cargos en dos mutualistas privadas y ser director de la Cátedra de Hemoterapia del Hospital de Clínicas.

Rodríguez Grecco es Jefe del Servicio de Hemoterapia de CASMU y de Casa de Galicia. El pasado 4 de mayo, CASMU inauguró un Centro de Hemoterapia que ha sido promocionado como el más moderno y de mayor porte del país, y que apunta a atender a “todos los usuarios del Sistema Integrado de Salud”.

Cerrada defensa

“Quienes trabajamos en este Hemocentro de reconocimiento internacional, estamos orgullosos de pertenecer a él, de ser un servicio público el que defendemos y nos identificamos; hoy, nos sentimos con profundo dolor. Pero al ser trabajadores en una especialidad tan sensible como la nuestra, creemos en la buena voluntad y mejores intenciones”, agrega la carta.

Los funcionarios del Hemocentro de Maldonado, solicitaron al directorio de ASSE reunirse a la brevedad en esta ciudad, “donde en sintonía con la línea de participación bien marcada por el Poder Ejecutivo, nos permita presentarles de primera mano los resultados que nuestro Hemocentro genera para la región, el país, y el futuro de la sangre en el Uruguay”.

e-max.it: your social media marketing partner