El representante de los trabajadores en el directorio de ASSE, licenciado Pablo Cabrera, estuvo en el Hemocentro Regional de Maldonado donde sostuvo una extensa charla con todo el funcionariado. Dio tranquilidad y dijo que la institución seguirá trabajando como hasta ahora, porque es un modelo para todo el país que incluso se quiere replicar en el Norte.

Pablo Cabrera, dijo que le pareció importante responder al llamado que le realizaron los funcionarios del Hemocentro Regional de Maldonado, porque se pudieron intercambiar distintos aspectos y aclarar situaciones que estaban preocupando a mucha gente en las últimas semanas.

Entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, el jerarca dijo que ante la información que comenzó a llegar a la opinión pública, era importante “traer tranquilidad”, al tiempo de informar cual es la mirada que tiene ASSE sobre este servicio en todo el país.

Reconoció que la información sobre presuntas limitaciones a las acciones que desarrolla el Hemocentro de Maldonado, le había llegado por una comunicación que había tenido con el director técnico del mismo, doctor Jorge Curbelo, porque en el directorio de ASSE no había ninguna decisión.

“Lo que podemos explicar, es que se han tomado resoluciones a nivel general de ASSE para lo que eran los manejos globales de comunicación y en particular el tema publicitario, y en esta ordenanza que se resolvió hace ya algunos meses, hay unidades como el Hemocentro (de Maldonado) que tiene sus particularidades”, dijo.

Explicó que de esa normativa, surge una diferencia en el tratamiento, por lo cual se intentó tomar algunas medidas que, “obviamente no podían caber para el Hemocentro, y nosotros inmediatamente en consulta con la presidenta del directorio, coincidimos en que los servicios del Hemocentro y la calidad de atención no se pueden ver resentidas”.

Reiteró que el trabajo diario en Maldonado debe seguir siendo el mismo. Además, “el Hemobus seguirá trabajando de la misma manera por un concepto que para nosotros es fundamental, y es el bien social que tiene; primero porque llega de la mano de la gente”.

“Segundo porque llega a poblaciones que muchas veces si no fuera por el Hemobus, no tendrían la opción de tener un contacto tan directo” con un servicio de la importancia como éste, que promueve en varios departamentos la donación voluntaria de sangre.

“Cuando uno piensa en donar sangre también está pensando en donar vida, también está pensando en colocar ese granito de arena para ayudar a otros”, lo que favorece a aquellas pequeñas poblaciones que no cuentan con recursos económicos para poder movilizarse y aportar, sostuvo.

El director de ASSE por los trabajadores, subrayó que el Hemobus aporta “la manera de acercar la solidaridad de la gente, que trasciende las fronteras de lo que es el recurso material”, por lo cual “no se puede recortar el trabajo que está haciendo el Hemobus desde el Hemocentro”.

Aclaró que puede llegar a haber una revisión de la metodología de trabajo, “lo que no significa que se va a bajar la calidad asistencial, y no significa que se va a recortar lo que son los procesos, porque entendemos que son muy importantes, son muy buenos” y toda la comunidad los tomó como suyos.

También dijo que la realidad del Hemocentro Regional de Maldonado debe replicarse a nivel nacional, y que se está trabajando para llevar este ejemplo a la ciudad de Paysandú, para que el Norte también pueda contar con una institución de estas características.

La piedra en el zapato

Consultado respecto a la opinión que tiene el doctor Ismael Rodríguez Grecco, Coordinador General de la Hemored de ASSE y jefe de hemoterapia de CASMU, mutualista que inauguró un moderno Hemocentro privado en Montevideo, dijo que no opinará sobre profesionales con los que no ha tenido contacto por este tema.

Pero, “se debería entender que la palabra del directorio (de ASSE), está por encima de cualquier estructura intermedia; y si el directorio no ha tomado ningún tipo de resolución, en este caso el doctor Rodríguez tendrá que asumir que la conducta del directorio es mantener este servicio en estas condiciones, y que es así como vamos a seguir trabajando”.

“Él puede dar obviamente una opinión porque es personal calificado dentro de ASSE, tiene una responsabilidad, lo que no significa que cada toma de decisión de los mandos intermedios tenga que ser la realidad que se va a ejecutar definitivamente en ASSE”, dijo claramente sobre el final de la entrevista.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner