En conferencia de prensa celebrada en la sede de la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado (CEDM), las gremiales empresariales del Este nucleadas en CRECE anunciaron el comienzo de la campaña de recolección de firmas para un plebiscito contra la Ley de Inclusión Financiera.

Los empresarios hacen hincapié en que la ley condiciona tanto a los comercios como a los consumidores a utilizar tarjeta, coartando la libertad de elegir el método de pago y el poder cancelatorio del efectivo. “La ley transforma a los ciudadanos en rehenes de bancos y tarjetas. Vamos a luchar por la libertad”, afirmaron.

Además, se repasaron los fundamentos jurídicos del plebiscito que se impulsa y el cronograma de los primeros pasos a seguir. La recolección de firmas comienza en Minas, Lavalleja. Las planillas estarán disponibles en los comercios, lo que se ha calificado como “mostradores de la democracia”.

Largo reclamo

En el mes de marzo, luego de reunirse con integrantes del ministerio de Economía y Finanzas, las gremiales comerciales y empresariales del Este del país ratificaron el cronograma que impulsan para llamar a un plebiscito contra lo que califican como “ley de exclusión financiera”.

Los empresarios sostienen que la normativa oficial condiciona a los comercios a vender con tarjeta, coartando la libertad de elegir el método de pago y el poder cancelatorio del efectivo, y ponen el acento además en los porcentajes abusivos que cobran las tarjetas de débito y crédito a los comercios.

En el lanzamiento de la campaña, participaron: Tomás Casas (Centro Comercial e Industrial de Lavalleja), Miguel Brun (Centro Comercial de Treinta y Tres), Jorge Díaz (por los operadores inmobiliarios de Maldonado) y José Pereyra de Brun, presidente de la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado.

Precisamente Pereyra, indicó que en el corazón del plebiscito que impulsan late la necesidad de defender la libertad y la igualdad. “Nosotros proponemos que el pueblo decida si quiere ser obligado a bancarizarse, si quiere ser obligado a usar tarjeta, o a darle al banco explicaciones cuando necesita usar su dinero”.

Remarcó que, “queremos que el pueblo decida si quiere defender la libertad de disponer del efectivo, del dinero que honestamente gana. Pretendemos que el uso de mecanismos de dinero electrónico o de cualquier otro instrumento financiero sea opcional para los ciudadanos y no obligatorio como pretende el gobierno”.

Aclaró, por otra parte, que “hemos encarado esta lucha sin adhesiones partidarias. No vamos para la izquierda ni para la derecha, que nadie se equivoque: vamos para adelante y convocamos en este camino a todos aquellos que quieran sumarse” a la campaña.

José Pereyra subrayó que en cada pueblo del interior y en cada barrio de las ciudades más pobladas, habrá comercios cuyos mostradores tendrán las planillas “para que los uruguayos podamos firmar y plantear esta situación democráticamente”.

e-max.it: your social media marketing partner