El doctor Ismael Rodríguez Grecco, director de la Cátedra de Hemoterapia del hospital de Clínicas y coordinador general de la Hemored de ASSE, acusó al director del Hemocentro Regional de Maldonado de “vender sangre” y de impulsar campañas de recolección de sangre que desembocan en el descarte de miles de “bolsas” (volúmenes). Por el momento no se conoce la postura de la institución con sede en Maldonado y de su director técnico respecto a la grave denuncia.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado este miércoles 14 de junio, el doctor Ismael Rodríguez Grecco, brindó declaraciones al periodístico “La tarde en casa” de Canal 10, durante las cuales hizo públicas graves denuncias contra el funcionamiento del Hemocentro Regional de Maldonado y su director, el doctor Jorge Curbelo.

Por otra parte, Rodríguez Grecco minimizó las campañas de incentivo a la donación voluntaria de sangre, y hasta criticó el convenio alcanzado por la Intendencia de Maldonado, mediante el cual quienes donan sangre en el Hemocentro Regional, exoneran el pago de la licencia de conducir.

Dijo que se debe hacer una “correcta racionalización de la utilización de sangre, y jornadas programadas acorde a las zonas geográficas del país”, y que si se produce descarte de sangre, “habría que preguntárselo a la directora del Servicio Nacional de Sangre, conjuntamente con el director del Hemocentro de Maldonado”.

Ismael Rodríguez Grecco, aclaró que si bien “el fin del Hemocentro (de Maldonado) es bueno, nadie discute que debe existir, es sumamente importante (decir) que Maldonado saca 17.000 bolsas cuando la necesidad para una población de 311.000 habitantes de toda la zona Este es de unas 7.000”.

Severamente cuestionado a partir de las limitaciones que se le quisieron imponer al Hemocentro Regional de Maldonado y que desataron un mes de atrás reacciones en los más diversos ámbitos, agregó que tanto los funcionarios del Hemocentro de Maldonado “como el doctor Curbelo que es el director, cuando salen con el Hemobus cobran honorarios por eso”.

Sostuvo que esa forma de captación masiva de donantes, lleva a que se tire sangre “por descarte”, lo que está documentado ya que hay informes que realiza la directora del Servicio Nacional de Sangre, porque él lo único que realiza “es un análisis como profesor de la Cátedra (de Hemoterapia).

Nada que ver

Respecto a la presunta conjunción del interés público con el privado, a raíz de sus múltiples funciones en el ámbito privado, siendo coordinador de la Hemored de ASSE, Rodríguez también cuestionó al doctor Jorge Curbelo quien en su carácter de médico hemoterapeuta desarrolla actividades múltiples.

Pero fue más lejos en sus cuestionamientos cuando denunció que, “no debemos olvidar que el director del Hemocentro (de Maldonado), a su vez le vende sangre al Cantegril, y es el jefe; le vende sangre a Mautone, y es el jefe; y le vende sangre a Cerro Largo, y es el jefe”.

Rodríguez Grecco dijo que espera por el bien de la comunidad, “que Hemovida tampoco esté implicado en toda esta situación, porque ellos siguen diciendo que tienen que seguir sacando sangre”, y sostuvo que sin querer polemizar, lo peor es que, “no podemos seguir sacando sangre”.

Agregó que se deben seguir los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que “dice que las necesidades de sangre deben ser por zona geográfica; cuando uno toma la zona Este que compete a Rocha, Maldonado, Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja, usan entre 6.000 y 6.500 bolsas al año”.

Además, criticó las campañas de donación voluntaria de sangre porque no son tales. “Sin embargo le exoneran (el pago) de la libreta de conducir. Eso es una forma de pago que está penada”, dijo, al tiempo de rechazar la asociación que se hace del tema con la inauguración en el CASMU, de un Centro de Hemoterapia “de alta tecnología”.

“Es un Centro de Hemoterapia, no es un Hemocentro”, precisó Rodríguez Grecco, agregando que CASMU es la única institución del país que cuenta con 25 médicos titulados hemoterapeutas, cuando “el Hemocentro (de Maldonado) tiene uno o dos, no más; y lo quisieron enrabar con eso como enchastrando la cancha”.

Finalmente dijo que, todo lo ocurrido “es muy malo y le va a hacer mucho daño a la comunidad”, y afirmó que los donantes de sangre “tienen que ir a su prestador de salud”, con lo que confirma su desacuerdo con la existencia de hemocentros como el de Maldonado u otros que se proyectan, por ejemplo en el Litoral.

(Foto: Captura de pantalla Observador TV)

e-max.it: your social media marketing partner