El Intendente de Maldonado y autoridades del Municipio de San Carlos, acordaron con la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) avanzar en el proyecto de recuperación del espacio de la antigua estación de trenes carolina, para transformarlo en un parque lineal, que se vinculará con la nueva rambla de la ciudad cuya construcción comenzará en breve.

Tras la reunión celebrada este jueves en Montevideo con autoridades de AFE, el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo que a partir de ahora se podrá avanzar más rápidamente en el proyecto de parque lineal para esa zona de San Carlos, para lo cual se conformará una comisión.

La misma se integrará con representantes de la comuna, del Municipio de San Carlos, y AFE. Además, el secretario general de la administración, doctor Diego Echeverría, será el encargado de mantener reuniones con el directorio de AFE para abordar temas pendientes vinculados a viviendas y terrenos.

Por su parte, la Alcaldesa del Municipio de San Carlos, profesora Alba Rijo, señaló que se trató de una reunión muy importante, ya que es fundamental poder recuperar el espacio que ocupa la antigua estación de AFE, y que es un “viejo anhelo” porque “hoy está dividiendo a San Carlos”.

La rambla

La rambla de San Carlos -iniciativa de la IDM que generó polémicas en la ciudad-, apunta a vincular la Ruta 39 desde el Sur mediante una rotonda, extendiéndose hacia el Norte por la costa, presentando una trayectoria alternativa a la trama “en damero” (cuadrados de distintos colores), orientada a los paseos.

En su extremo Norte, la rambla que en breve comenzará a construirse, procura conformar un acceso al entorno del conocido como “Puente Negro” y una vinculación peatonal con la faja de tierra propiedad de AFE, que será integrada como trama peatonal por otro proyecto.

La rambla contará con zonas de esparcimiento, ciclovía y veredas de 5 metros de ancho, así como áreas de descanso señalizadas y espacios para jardinería. Tendrá una calzada de 9,5 metros de ancho, y sistema de conducción de pluviales para el correcto manejo de las cotas de inundación a ambos lados del terraplén.

La obra contempla también la extensión de varias calles de la trama urbana propia de la ciudad, para conectar con la nueva plataforma. Se intervendrán con las nuevas obras, las calles Joaquín Suarez, Ejido, Agorrody, Leonardo Olivera, Juan de Dios Curbelo, Vecinal 3 y continuación Maurente.

Asimismo, se construirá una nueva calle de servicio paralela a la Ruta 39 en la zona de bloques residenciales del Sur de la ciudad, y también se readecuará y canalizará la importante intersección de calle Tomás Berreta con avenida Alvariza, incluida su semaforización.

En cuanto a los espacios verdes, en esta obra se encararán “los recubrimientos con suelo vegetal de taludes y los fondos de canales” (césped), quedando los rubros de paisajismo, forestación, jardinería y equipamiento para un posterior llamado a licitación que se está preparando.

e-max.it: your social media marketing partner