La Terminal de Ómnibus de la ciudad de Maldonado -desde hace poco más de dos meses concesionada a una empresa privada-, muestra un estado de deterioro y abandono sorprendente. Cada rincón revela que durante muchos años fue tierra de nadie, y que no generó ingresos siquiera para ser volcados en su mantenimiento.

Grandes partes del piso de la terminal sin sus particulares baldosas hexagonales, paredes rajadas y tomadas por la humedad, un corral de malla electro soldada con portón de madera muy similar a un gallinero, muros y cordones corroídos al igual que aberturas de madera, son algunas de las muestras del alto deterioro.

La empresa Trans Ltda. a cargo de la terminal desde el 2 de mayo, ya comenzó en forma paulatina a realizar mejoras; una de ellas es la reconstrucción de los espacios destinados a las empresas de transporte con agencia en Maldonado, ya que a lo largo de los años tampoco han tenido mantenimiento.

Otra área en la que se está trabajando es la económica, ya que al igual que en alguna otra terminal, en la de Maldonado hace muchos años que no se regulariza el canon que deben abonar todas aquellas firmas, transportistas y de otros rubros, por operar en la Terminal de Maldonado.

Las baterías de baños, que fueron reparadas por la actual administración comunal, vuelven a mostrar daños, ya que resulta difícil por ahora, controlar los actos de vandalismo que, llamativamente, se siguen produciendo a cualquier hora del día y no exclusivamente por las noches o madrugadas.

Además, en las dos grandes baterías de baños (de hombres y de mujeres) se registra un alto tránsito de personas. Se estima que pasan unas 500 cada diez horas lo que requeriría de una atención permanente (como en otras terminales del país) que aún no se ha implementado.

Las muestras de deterioro son elocuentes y confirman que por muchos años la Terminal de Maldonado no recibió ningún tipo de atención; es por demás claro que las importantes roturas y falta de mantenimiento que se constatan, no son recientes sino resultado de un gran y largo abandono.

Dura tarea

La empresa Maldonado Trans Ltda. (integrada por Álvaro Hualde y Miguel Galán), tomó posesión el martes 2 de mayo de las 4 terminales de ómnibus más importantes del departamento: Punta del Este, Maldonado, Piriápolis y San Carlos, las que gestionará en forma integral hasta el final del actual gobierno.

A partir de la firma del contrato, la Intendencia de Maldonado comenzará a recibir US$ 100.000 anuales de canon, más otros US$ 40.000 en obras de acuerdo a lo informado esa jornada. La cesión de la gestión, evitará erogaciones muy importantes a la administración departamental.

Previo a la entrega de la gestión, la Intendencia trabajó durante el último año y medio en la reparación y puesta a punto de las cuatro terminales mencionadas, en las que se mejoraron techos, baños, mobiliario y distintos servicios, además de continuar con distintas acciones de mantenimiento.

El Intendente de Maldonado, dijo que, producto de la gestión anterior se elevó a la Justicia una denuncia penal por el estado en el que se recibieron las terminales. Sobre la tercerización, indicó que luego de varios años de “mal funcionamiento y fracasos”, se espera mejorar la operativa.

El director general de Hacienda, Luis Eduardo Pereira, fue el impulsor de la tercerización tras varios meses de trabajo junto al director general de Tránsito y Transporte, Juan Pígola. Ambos coincidieron en que la comunidad de Maldonado va a dejar de “poner dinero y empezará a percibir por los servicios”.

Pígola, subrayó que con la tercerización, la comuna logrará una continuidad en las mejoras “sin perder nunca más la fiscalización de la gestión”. En tanto, Asuntos Legales continuó con el proceso de desocupación porque “hay desalojos pendientes”, de empresas que no han pagado durante mucho tiempo.

Estado_Terminal-10
Estado_Terminal-11
Estado_Terminal-2
Estado_Terminal-3
Estado_Terminal-5
Estado_Terminal-6
Estado_Terminal-8
1/7 
bwd fwd

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner